miércoles, 6 de enero de 2010

Ex jefe EN era dueño de placa robada

El ex mayor Saviñón Aybar fue expulsado de las filas del Ejército por narcotráfico
El Ejército fue que entregó al ex mayor Saviñón a la Policía
SANTO DOMINGO. El ex jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Tommy R. Fernández Alarcón, es el propietario de la placa OL00234 asignada por esa institución en su calidad de oficial superior en retiro, la cual fue ocupada en el vehículo desde donde se disparó al ex coronel de la Policía José Amado González y González, asesinado el pasado 24 de diciembre y quien era investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas por su vínculo con la estructura criminal del prófugo José Figueroa Agosto.

La placa oficial asignada a Fernández Alarcón fue cargada mediante uno de los llamados "formulario 25", a nombre del ex mayor del Ejército Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, procedimiento que es común en las Fuerzas Armadas, puesto que oficiales superiores envían a subalternos a procurarle equipos, muebles y avituallamiento que le entregan con ese procedimiento.

El mayor general en retiro Fernández Alarcón usaba la chapa OL00234 en una yipeta de su propiedad marca Volkswagen Touareg, y la robaron la madrugada del 20 de noviembre del 2009, mientras se encontraba en una actividad social en un taller de pintura de autos ubicado en la calle Río Bao, del Ensanche Quisqueya.

"Al percatarse que le habían robado la placa, el general Fernández Alarcón le pidió al ex mayor Saviñón que lo reportara como procedía a la Policía y lo notificara al Ejército Nacional pues el formulario 25 estaba a nombre de Saviñón", declaró a DL uno de los oficiales militares que participa en las investigaciones.

De acuerdo a un Acta de Denuncia del Departamento de Investigaciones Criminales y Delitos Contra la Propiedad del Palacio de la Policía Nacional, el ex mayor Bienvenido Saviñón compareció a las 16:03 horas del 20-11-09, para denunciar que en la madrugada de ese día "desconocidos sustrajeron la chapa correspondiente a la jeep marcan Volkswagen Touareg, color gris oscuro año 2006, placa oficial No. OL00234, propiedad del Ejército Nacional".

La recepción de la denuncia fue realizada por el capitán Teodoro Dipré Soriano, encargado de la Oficina de Denuncias del Departamento de Investigaciones, Crímenes y Delitos Contra la Propiedad.

Saviñón fue separado deshonrosamente de las filas del Ejército luego de ser atrapado en Nueva York con un cargamento de crack, desde donde fue deportado.

EN lo entregó

Las autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que realizan de manera conjunta las investigaciones del asesinato del coronel González y González, determinaron que el vehículo desde donde se disparó al ex oficial no es propiedad del Ejército Nacional, sino de la compañía de "carpeta" Janes Ville, vinculada a la red criminal que lidera el prófugo José David Figueroa Agosto.

Se pudo establecer que no fueron los organismos que investigaban los sucesos que arrestaron al el ex mayor Saviñón Aybar, sino que éste fue requerido por el Ejército, donde se presentó y luego de ser interrogado, fue enviado a la Policía al haber transcurrido cuatro día del crimen del ex coronel González y González.

En Palacio

En los registros del Ejército Nacional, el ex mayor Bienvenido Antonio Saviñón Aybar figura como adscrito al Palacio de la Presidencia, aunque no se especifica en cuál despacho prestaba servicios.

No obstante, en los archivos de la Contraloría General de la República, el ex oficial aparece vestido de uniforme de oficial del Ejército como empleado de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, poseedor de la tarjeta de empleado número 00000221 y la cuenta número 13500. Los datos son actualizados al mes de octubre del 2009.

Antecedentes

Cuando los investigadores de la Policía y la DNCD descubrieron la placa oficial en el vehículo desde donde se disparó al coronel González y González, el ex jefe del Ejército Nacional Tommy Fernández Alarcón se puso a disposición de las autoridades, pero éstas obviaron investigarlo. El ex mayor Saviñón fue llevado desde el Ejército a la Policía, donde fue interrogado y despachado sin formularle ningún tipo de cargo. Cuando se pierde o es hurtada una placa oficial, el procedimiento es que se hace una denuncia en la Policía y se reporta a la institución armada correspondiente, la que pone en alerta los organismos de inteligencia. Los investigadores han determinado que cuando se roba una placa los ladrones no andan con ella, sino que la usan solamente para la comisión de fechorías.

Durante el pasado año en el Ejército Nacional han sido reportadas las pérdidas o robo de dos placas oficiales.

La placa 0E00234 perteneciente al Ejército Nacional, usada en el vehículo desde donde se ejecutó al coronel González y González estaba asignada desde el 2005 a l ex mayor mediante formulario 25.

Lcompres@diariolibre.com


De Leoncio Comprés

No hay comentarios:

Publicar un comentario