domingo, 3 de enero de 2010

El 2009 cerró con menos filmes criollos

Para este año. Se han comenzado a anunciar varios proyectos cinematográficos con la esperanza de que la mayoría se materialice y que no suceda como el año pasado que dejó en la gatera varias películas dominicanas.
Escrito por: JORGE RAMOS C. ( j.ramos@hoy.com.do)

El año 2008 rompió record con la exhibición de diez películas dominicanas. Sin embargo, no puede decirse lo mismo del 2009, 12 meses en que tuvieron que ser pospuestas algunas producciones cinematográficas dominicanas.

Las más vistas

El año pasado inició con el estreno en enero de la película “Cristiano de la secreta”, de Archie López, con las actuaciones de Reymond Pozo, Luis José Germán, Nashla Bogaert, Raeldo López y Sabrina Gómez. En este filme se invirtieron 18 millones de pesos.

El 26 de febrero inauguró su periplo de proyecciones la cinta “Megadiva”, la tercera escrita por Roberto Ángel Salcedo (“Un macho de mujer” y “Mi novia está de madre”).

“Megadiva” es protagonizada por el autor y Jessika Grau, con un elenco completado por Cuquín Victoria, Fausto Mata, Irving Alberti, Nurín Sanlley, Jhoel López, Suleika Vargas, Edgar Hernández, Bolívar Valera y Rafael Alduey, entre otros.

El 12 de septiembre, República Dominicana estuvo representada por “La soga” en el Festival de Cine de Toronto, Canadá, una cinta producida, escrita y protagonizada por el dominicano Manny Pérez (de Baitoa, Santiago), quien ha tenido la oportunidad de trabajar en Hollywood.

“La Soga”, de Joshua Crook, es una historia de redención, basada en la corrupción de países tercermundistas. Cargada de injusticia, suspenso y acción, la película se inspira en hechos verídicos. También actúa la Miss Universo 2001, la bella puertorriqueña Denise Quiñones.

Para este año

Se quedaron entonces “Trópico de sangre”, de Juan Deláncer, con Michelle Rodríguez, César Évora y Juan Fernández, basada en la vida de las Hermanas Mirabal, que no pudo terminarse en el 2009 como estaba previsto. Varias escenas tuvieron que volver a ser rodadas casi a finales del año pasado, por lo que varios de sus actores tuvieron que regresar al país.

Pendiente también están “Una rosa en el quinto infierno” (Juan Basanta) y “Parecido a Sebastián” (César Rodríguez), con libreto de Arturo Rodríguez.

Otros filmes. Se anuncian más de 15 películas para estrenarse este año, pero la experiencia dice que sólo se materializan menos de la mitad de esos proyectos. Entre las cintas que se mencionan están “Bajo sospecha” (Elías Acosta), “Crímen” (Etzel Báez), “Camino malo” (Ramón H. y Garibaldi), “El mito ciguapa” (Boccaccio Guzmán), “La venganza de un hombre” (Henry Vásquez), “Sky email” (Tito Nekerman), “Fuga o muerte” (José Enrique Pintor), “3 al rescate” (Jorge y Luis Morillo), “Un lío en dólares” (Francisco Disla), “Patricia, el regreso del sueño” (René Fortunato) y, “Todos por mi herencia” (Humberto Espinal), entre otras.

Zoom

René Fortunato

Su documental

“Bosch: Presidente en la frontera imperial”, luego de sus proyecciones en República Dominicana, fue presentada en Nueva York y en China. Además ganó el Remi de Plata, en Houston, Texas.

Juan Deláncer

Su película

“Trópico de sangre”, sobre la vida de las Hermanas Mirabal, con Michelle Rodríguez, César Évora y Juan Fernández, le cogió la noche con la post-producción en el 2009. Estará lista antes del primer semestre de este año.

A. Meléndez

“El color de la noche”

Largometraje independiente en súper 16 mm sobre la vida del político dominicano José Francisco Peña Gómez, es más bien un documento histórico. Fue estrenado el año pasado.

Albert Xavier

“Hermafrodita”

Ganó el premio a Mejor Película en el Festival Internacional Latino de Trieste, en Italia, donde compitió por el máximo galardón en la XXIV edición del Festival. La cinta fue rodada el año pasado en San José de Ocoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario