viernes, 13 de noviembre de 2009

Jueces optarán por negar fianza en caso de narco

Subero Isa aclaró que la jueza Rosanna Vásquez no está siendo investigada, sino que se le pidió una explicación sobre las razones de su medida.
Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

La huída de Sobeida Féliz Morel y el alud de críticas que la misma ha provocado sobre la jueza que varió la medida cautelar de prisión por libertad bajo fianza o garantía económica, ya tiene sus resultados: los jueces optarán por la prisión preventiva como medida cautelar en los casos de narcotráfico que sean apoderados. Así lo dijo a los periodistas ayer el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa. Adelantó que eso aumentará el número de presos preventivos en las cárceles.

Los cuestionamientos a jueces por las medidas de coerción adoptadas y recrudecidas con la variación de la prisión a la fugitiva Sobeida Félix, han provocado que los magistrados decidan solo disponer de la prisión preventiva como medida cautelar en los casos de narcotráfico de que sean apoderados.

La revelación fue hecha por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, quien aseguró que eso se traducirá, sin dudas, en un aumento de los presos preventivos en las cárceles.

Cuestionado sobre la legalidad de esas actuaciones, el presidente del más alto tribunal dijo que eso habría que determinarlo a través de los recursos de que sean apoderadas las demás instancias.

“Ustedes saben que yo soy muy respetuoso de la independencia de los jueces, o sea, yo no le digo a los jueces cómo deben fallar y cómo no deben. Las consecuencias de ahí se derivarán posteriormente”, precisó Subero.

Admitió, sin embargo, que una actitud como esa sería violatoria de la ley, aunque dijo que los jueces han amparado sus medidas coercitivas en disposiciones legales.

Informe sobre jueza. Subero Isa dijo que espera tener en sus manos a principios de semana el informe de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia sobre la magistrada Rosanna Vásquez, quien varió la medida de prisión preventiva por garantía económica.

Aclaró, sin embargo, que la jueza no está siendo investigada, sino que fue “entrevistada” sobre las razones por las que adoptó su decisión. Explicó que de manera oficiosa se enteró de que Vásquez dijo a los jueces que actuó apegada a lo establecido en el Código Procesal Penal.

El magistrado rehusó responder cuando se le preguntó quienes fallaron en el caso de la huida de Félix.

Y, al ser cuestionado sobre el por qué los cañones enfilan a la magistrada, se limitó a decir: “eso habría que preguntárselo a sus críticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario