jueves, 8 de octubre de 2009

Niños haitianos reciben educación gratis en RD

INFORMAN QUE EN SU PAÍS TIENEN QUE PAGAR PARA ESTUDIAR Y RECIBIR EL DESAYUNO ESCOLAR
Dominguito, primero desde la derecha, apunta la lección en su cuaderno mientras otros compañeros suyos, la mayoría haitianos, atiende las clases que se dictan en la escuela El Carrizal, en el municipio de Comendador, Elías Piña.
Entre 7:00 y 7:45 de la mañana se ve a los niños haitianos cruzar en procesión hacia territorio dominicano, luego se colocan en fila y cantan las notas del Himno Nacional Dominicano. Cuando el timbre suena al mediodía, vuelven caminando de regreso a su país.

Comendador, Elías Piña.- Dominguito es un niño haitiano que a sus nueve años de edad recorre diariamente más de tres kilómetros a pies, desde la comunidad Cachimán de su país hasta el municipio Comendador de esta provincia dominicana, donde cursa el tercer grado en la escuela primaria El Carrizal.

“Yo me levanto a las 5:00 de la mañana, me visto y camino con otros amiguitos a esta escuela, porque aquí nos enseñan bien y nos dan desayuno escolar sin que paguemos nada”, dijo.

Destacó que tiene otros ocho hermanos, de los cuales Maritza, de 12 años, también recorre la misma distancia, pero estudia en la tanda de la tarde en el planel, adonde llega en compañía de otros compatriotas, todos atraídos por las facilidades que les ofrecen para continuar sus estudios.

“Mi papá se llama José Poche y mi madre María, pero no sé el apellido. Ellos tienen una fritura en la misma frontera y yo los ayudo a lavar los calderos y también friego los platos”, agrega Dominguito.

Como este niño, hay decenas de haitianos que se trasladan diariamente a las escuelas de esta provincia, tanto a pies, como en la parte posterior de una camioneta o en motoconcho, sin que los guardias que prestan servicio en la frontera se lo impidan, a pesar de que no portan documento alguno.

Continua AQui de Adriana Peguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario