lunes, 30 de diciembre de 2013

De merengue y bachata

Emelyn Baldera
La Romana
Toño Rosario apareció en escena tal y como es: todo un artista. El mayor de los hermanos Rosario tiene su “swing” y lo demuestra cada vez que puede. Con un vestuario extravagante y un peinado particular, Toño subió para complacer a más de 2,500 personas que se dieron cita en el club Puerto Rico de La Romana.

El motivo: la celebración de los 20 años de Ángel Productions sirvió para que el pueblo de La Romana y pueblos cercanos como San Pedro de Macorís y otros acudieran a esta cita donde el merengue fue el rey pese a que la bachata jugó un rol estelar. El merenguero demostró por qué es el “Kukito”, con una orquesta acoplada a nivel de sonido y un repertorio que iba de lo movido a lo suave sin dejar nunca que “el ánimo, ánimo” se acabara.
Demostró en la hora que permaneció en escena que es un merenguero versátil y que puede hacer que una mujer se enamore con sus letras de temas como “Beso a beso” o que un hombre baile acaloradamente con “Qué calor, qué calor”.
Su participación fue disfrutada por el público que acudió temprano a la cita -10 de la noche- de la celebración.
A las 12:00 de la noche, entre bebidas que se iluminaban para complacer a los dueños que la pedían y la brisa del río que atraviesa La Marina de la Romana subió a escena El Torito, uno de los más esperados de la noche.
Su llegada fue entre fuegos artificiales y el título que le otorgó la presentadora María María como “el mejor merenguero de todos los tiempos”.
Él sabía que el pueblo allí en el club Puerto Rico lo aclamaba y no se hizo esperar. Subió a escena y entregó un repertorio de más de 12 canciones sin dejar su más reciente tema “Que no se nos acabe el ron” y las bachatas que ha popularizado y hecho éxito en estos 20 y tantos años de carrera, como “Mi niña”. Los temas fueron coreados y bailados por los romanences que no querían que la noche se acabará. Con “Quiero ver a las mujeres”, Héctor Acosta cerró su participación dejando la pista más que encendida para cerrar la noche a ritmo de bachata con uno de los veteranos que regresó en grande: Raulín Rodríguez.

Y es que aunque muchos suponían que cerraría El Torito, estos días de diciembre no permite mucho rejuego en la agenda de los artistas. Raulín, El Cacique, entró a escena a las 2:00 de la mañana y prometió cantar hasta las 6:00 porque el domingo no se trabajaba. Quizás se había enterado que el domingo anterior en ese mismo escenario estaba Anthony Santos y cantó hasta las 7:00 de la mañana. Lo cierto es que Raulín ha regresado y lo ha hecho por la puerta grande.
El tema “Esta noche” le ha permitido reencontrarse con su público que ya lo extrañaba y que le pedía que volviera. El bachatero, que inició con un tema de Fernando Villalona, complació a los presentes que le pidieron bachata y de la buena. Fue así cuando sonó “Medicina de amor” y “Nereida”, dos temas emblemáticos de la bachata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario