lunes, 30 de diciembre de 2013

Cambio de clima provoca problemas respiratorios y gripe

AFECCIONES MANTUVIERON AYER OCUPADAS LAS EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS DE HOSPITALES 
 
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Los procesos gripales, fruto del cambio de temperatura, mantuvieron ayer ocupadas las emergencias pediátricas de los principales centros asistenciales de la capital, donde muchos padres acudían con sus hijos en busca de atención.
Aunque la mayoría de los casos eran tratados de manera ambulatoria, o sea, que no requerían de internamiento, muchos de los niños necesitaban ser nebulizados debido a que presentaban dificultad respiratoria.
La realidad era observada ayer en las áreas de emergencias pediátricas de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro y en menos proporción en el Robert Reid Cabral.

Los centros privados, sobre todo aquellos donde funcionan emergencias pediátricas, también han estado recibiendo un aumento de casos de afecciones respiratorias.
Médicos que laboraban ayer en los servicios de emergencias consideran que el aumento en casos de pacientes con afecciones respiratorias es muy propio de esta época del año, debido al cambio de temperatura y a que se siente un aire más fresco, lo que tiende afectar a niños sobre todo pequeños. Recientemente, la Sociedad Dominicana de Pediatría instó a los padres a redoblar la higiene, mantener abrigados los niños, y no exponerlos a lluvias para evitar enfermedades respiratorias, debido a que los virus gripales tienden a incrementarse para esta fecha.

El último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública indica que hasta el 14 de este mes, cuando se recogen los datos de la semana epidemiológica número 50, a través de la vigilancia centinela se han notificado 1,846 casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) y 62 defunciones.
El sistema recoge hasta la fecha 2,388,777 casos de enfermedad febril respiratoria aguda, un 12 por ciento menos que los notificados el año pasado a la misma fecha, cuando se reportaron 2,675,402 casos.
Los cambios de temperatura conllevan al incremento de procesos respiratorios en la población, los cuales tienden a complicarse en pacientes asmáticos o que sufren alguna enfermedad crónica, registrándose mayor riesgo entre los niños y los envejecientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario