jueves, 20 de enero de 2011

‘Lotoman’


RAYMOND POZO Y MIGUEL CÉSPEDES BUSCAN DESDE HOY EL FAVOR DEL PÚBLICO EN LAS PANTALLAS
Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo

Al igual que Alfonso Rodríguez, Archie López entiende el quehacer cinematográfico como un negocio con el que busca el favor de la mayoría de la población, no a “grupito de espectadores exigentes” que va semanalmente al cine detrás de algo más que simple entretenimiento.

López está claro y confía en que con “Lotoman” arrastrará a las salas de cine a esa mayoría de gente que solo va cuando la producción trae como protagonistas a gente tan popular como Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

Este filme, con guión de Martín Díaz Bello, es una producción más, que va dando forma a una filmografía que busca su identidad, apoyada en personajes cercanos a la realidad de esa mayoría a la que va dirigida.

En ese sentido, ésta, al igual que las otras comedias dominicanas, son similares a aquellas películas de “picardía mexicana” de los años 70 y 80 y en las que brillaron actores como Rafael Inclán, Alberto Rojas (El Caballo) y Alfonso Zayas.

La historia cuenta las transformaciones de Modesto y Manuel, dos hermanos de clase baja que se ganan RD$100 millones en la loto.

El filme, que se estrena hoy con la mencionada pareja de comediantes al frente, es mejor en sentido cinematográfico que las anteriores producciones de López (“Mi novia está de madre” y “Cristiano de la secreta”), contando aquí con un mejor manejo de la cámara y un buen aprovechamiento de los lugares en que se rodó el filme.

En el aspecto visual, el oficio de publicista de López no le ha permitido desprenderse de ese estilo de comercial de televisión.

La exagerada visualización de la publicidad, combinada con el mencionado estilo de rodaje, hacen del largometraje, el segundo de factura dominicana en llegar a las pantallas este año, una especie de comercial de televisión de una hora y media de duración.

(+)
FICHA TÉCNICA
Producción

Panamericana Films y Producciones Coral República Dominicana.

Personajes y actores
Modesto/ Raymond Pozo.

Manuel/ Miguel Céspedes.

Mamá Susana/ Olga Buccarelly.

Sobeida / Elizabeth Ruiz.

Susanita/ Chelsy Bautista García.

Lic. Ramírez/ Alfonso Rodríguez.

Camelia/ Ana Rossina Troncoso.

Camelita/ Sarah Jorge.

Martín/ Manuel Marte Varet –Vakeró-.

FIGURAS
ACTUACIONES ESPECIALES

En “Lotoman” participan Johnny Ventura, Zoila Puello, De la Ghetto, Nelson Javier (El cocodrilo), Vakeró y Francisco Sanchís.

LUGARES
LOS SITIOS DEL RODAJE

La acción tiene como marco escenarios de Santo Domingo, Baní y Monte Plata, reflejando la parte más bonita de cada uno de estos sitios.

FAMILIA
FAMILIAR, SIN RESTRICCIONES

Es una película para toda la familia que, según ha expresado Archie López, busca llevar una moraleja y reflejar lo mejor del dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario