jueves, 13 de enero de 2011

En el país hubo 188 muertes maternas

Doris Pantaleón
Santo Domingo

Durante el año pasado en el país se registraron 188 muertes maternas, principalmene por trastornos hipertensivos del embarazo, unas 27 menos que el año anterior, cuando hubo 215 fallecimientos.

La presión alta ha superado a las hemorragias que años atrás causaban la mayor cantidad de muertes maternas.

La alta tasa de mortalidad materna que impera en el país, una de las más altas de la región, continúa siendo una de las grandes preocupaciones tanto para las autoridades nacionales como para la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así lo revelaron ayer especialistas en el tema durante una rueda de prensa ofrecida en el Despacho de la Primera Dama donde anunciaron la celebración del Simposio Dominicano e Internacional sobre Humanización y Morbi Mortalidad Materno-Infantil, que se realizará el 19 de este mes. La mortalidad materna es aquella que ocurre durante el embarazo, parto o puerperio.

Muy elevada
Carlos Grill, consultor de la OPS en materia de salud materno infantil, dice que lo que más preocupa es que en el país la tasa de mortalidad es muy elevada, a pesar de los esfuerzos hechos por las autoridades para facilitar a las embarazadas el acceso a los servicios de salud.

Dijo que ese esfuerzo se palpa cuando se toma en cuenta que el 98% de los partos en el país son institucionales, lo que es difícil encontrar en la región, pero que paradójicamente los esfuerzos no han sido suficientes en materia de calidad de los servicios, porque la mortalidad es muy alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario