miércoles, 3 de noviembre de 2010

Solicitan pena máxima contra de ocho implicados en el caso Paya

FISCALES TAMBIÉN PIDIERON PASAR AL ESTADO BIENES MILLONARIOS
Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo

El ministerio público pidió ayer a los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenar a 30 años de prisión a ocho de los implicados en el caso Paya y a los demás involucrados a penas que oscilan entre tres y veinte años de prisión, por estar involucrados en el asesinato de siete colombianos, narcotráfico, lavado de activos y trata de personas.

El fiscal adjunto Francisco Polanco pidió condenar a Luis de Jesús Lara Martínez, José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), los coroneles de la Marina de Guerra Ricardo Rafael Guzmán Pérez y Miguel Peña Figuereo, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Antonio Manuel Roche Pineda, Jorge Luis Chalas, y Orín Clinton Gómez, a 30 años de prisión cada uno, además de multas entre 50 mil y un millón de pesos.

Los fiscales adjuntos, para solicitar la referida pena a los jueces Alina Mora de Mármol, Ramona Natividad de los Santos y Rafael Pacheco, alegan que los imputados participaron el patrocinio del tráfico de drogas, complicidad en los asesinatos, asociación de malhechores, porte y tenencia ilegal de armas de guerra y lavado de activos.

La audiencia sigue mañana jueves con la intervención de los abogados de la defensa, quienes presentarán sus conclusiones y réplicas al dictamen del ministerio público.

De acuerdo a los fiscales que llevan la acusación, se pudo establecer en el plenario que el grupo participó en la planificación y ejecución de los colombianos Darío José Atencio Vargas (El Don), Eduardo Fabio de León Perozo, Jesús David del Río Hans, Antonio Zuluaga Mustiola, Apolinar Altamirano Cuéllar, Geovani Alejandro Bowie Duffis y Oscar Darío Naranjo Mejía, hecho ocurrido el 4 de agosto del 2008 en la comunidad Paya, en Baní.

El ministerio público, integrado además por el fiscal del Distrito Judicial de Peravia, Robert Lugo Betancourt, Dulce Luciano, María del Carmen de León, Constantino Beltré Sánchez, José María Luciano, pidió al tribunal que en cuanto a los imputados que se encuentran en libertad, ordenar la variación de la medida de coerción por prisión preventiva, en virtud de que si el tribunal dicta sentencias condenatorias varían los presupuestos en su contra, existiendo evidentemente el peligro de fuga.

Asimismo, pidió al tribunal condenar a 20 años de prisión a Andrés Tapia Balbuena, Jesús Sánchez Piña, Yaneuris Manuel Calvo Tejada, Denis Jairon Rodríguez Pérez, Girson Antonio González Mariñe, Redys Encarnación Quezada, Scarlet Aristy Rosa de Guzmán y Domingo Marmolejos Santana.

PIDEN DECOMISAR BIENES MILLONARIOS
Por otro lado, el ministerio público solicitó que sean transferidos al Estado los bienes e inmuebles, así como dinero en cuentas de ahorros incautados a varios de los imputados vinculados en el caso Paya, por entender que son producto del narcotráfico.

Entre los bienes que fueron incautados a Luis Lara, El Duro Motors y el colombiano asesinado El Don, entre otros implicados en el caso, hay 18 vehículos de motor, tres botes Yamaha y un bote pescador blanco, con dos motores fuera de borda.

También, el apartamento número 101 de la Torre Telium, ubicado en la avenida Pedro Henríquez Ureña, Distrito Nacional; la parcela número 104, del Distrito Catastral número 2, del municipio de Baní, inmueble consistente en una pequeña finca con varias mejoras construidas, como una casa y una piscina (casa de Paya donde vivía El Don).

No hay comentarios:

Publicar un comentario