miércoles, 3 de noviembre de 2010

Republicanos conquistan Cámara Representantes

Obtuvieron los 39 escaños para lograr control, mientras en California la legalización de la marihuana fue derrotada, informó la cadena Fox

El Partido Republicano arrebató ayer el control de la Cámara de Representantes a los demócratas al conseguir al menos los 39 escaños que necesitaban para hacerse con la mayoría, según proyecciones de los medios de comunicación de Estados Unidos.

La Cámara Baja llevaba en manos de los demócratas desde las elecciones legislativas de 2006 cuando recuperaron el control tras doce años de mandato republicano. Se prevé que los conservadores se hagan con 237 escaños y los demócratas 198.

Washington. EFE. Los republicanos se hicieron ayer con el control de la Cámara de Representantes tras cuatro años de mandato demócrata y avanzaron terreno en el Senado donde, a falta de los datos definitivos, es improbable su victoria.

Los conservadores lograron superar el listón de 39 escaños que necesitaban para el triunfo en la Cámara baja, que estaba en manos de los demócratas desde las elecciones legislativas de 2006 y que renovó hoy sus 435 escaños.

Tanto la cadena de televisión CNN como NBC proyectan que la derecha ganará más de 50 escaños.

Entre los escaños que cambiaron de manos está el del legislador de Virginia Tom Perriello, que perdió su reelección pese al fuerte apoyo recibido del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Perriello, que había respaldado el enorme paquete de estímulo económico y la polémica reforma de salud de la Administración de Obama, perdió frente al republicano Robert Hurt.

Entre los que sí lograron salvar la cabeza está Barney Frank, demócrata de Massachusetts co-autor de la controvertida ley de reforma financiera y uno de los legisladores con perfil más progresista.

La pérdida del control de los demócratas en la Cámara de Representantes implicará la salida de la actual presidenta Nancy Pelosi, primera mujer que ocupó el cargo. Se prevé que el actual líder de los republicanos en la Cámara baja, John Boehner, de Ohio, la reemplace en el puesto.

Los republicanos han prometido que, bajo el liderazgo de Boehner, revertirán la reforma de salud aprobada por Obama y pondrán en marcha recortes de impuestos que dicen ayudarán a reducir el déficit e impulsar el crecimiento.

En el Senado, que renueva hoy 37 de sus 100 escaños, los republicanos han arrebatado de momento los asientos de los demócratas en Indiana, Dakota del Norte, Arkansas y Wisconsin.

Gobernador de NY.- El demócrata Andrew Cuomo ganó ayer la elección a gobernador del Estado de Nueva York al derrotar al candidato republicano Carl Paladino, según los medios estadounidenses.

Rechazan legalización marihuana

LOS ÁNGELES. AFP. La propuesta para la legalización del cultivo, el comercio y el consumo de marihuana en California fue rechazada este martes en un referéndum popular, realizado en forma conjunta con las elecciones de medio mandato, según proyecciones de los medios locales. La llamada propuesta 19, que hubiese convertido a California en el primer lugar en el mundo en legalizar la marihuana, equiparándola al tabaco y al alcohol, fue rechazada por 57% votos en contra y 43% a favor, según indicó CNN, coincidiendo con Fox News. Los defensores de la regularización del cannabis argumentaron durante la campaña que sería una forma eficaz de combatir el tráfico de drogas y de crear una novedosa forma de negocio y, sobre todo, una generosa fuente de recaudación de impuestos en este estado conocido por su multimillonario déficit fiscal. La eventual aprobación de esta ley había sido criticada por los presidentes de Colombia y México, donde temían el impacto que podría tener en sus países -productores de marihuana- y en la política antidrogas de Washington hacia el extranjero. Al margen de las aprensiones en el extranjero, en California la campaña a favor de la legalización del cannabis recaudó más de 4.2 millones de dólares de donantes tan prominentes como el millonario estadounidense de origen húngaro George Soros y los cofundadores de la red Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario