miércoles, 17 de noviembre de 2010

Salud Pública pide a los ayuntamientos controlar venta de alimentos en calles


El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reiteró ayer su llamado a la población a evitar consumir alimentos y jugos que manipulen y vendan en las calles, mientras exista el alerta por cólera en el país, y aseguró que se ha intensificado la vigilancia y observación de todos los casos de diarrea en el país. Asimismo informó que en las últimas dos, la muerte de niños sospechosos de dengue se comprobó que una de ellas, ocurrida en Santiago, fue causada por menincococcemia.

En torno a los puestos de ventas de comidas que abundan en las calles, Rojas Gómez afirmó que Salud Pública mantiene un acuerdo en el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), para capacitar, examinar médicamente y proveer de delantales y otras herramientas a los vendedores que son autorizados por el municipio.

“Solicitamos a los usuarios tomar en cuenta el llamado que les estamos haciendo, porque también la población tiene que educarse con relación a lo que consume y cómo lo consume”, señaló Rojas Gómez.

Asimismo llamó a los ayuntamientos a hacer un mayor esfuerzo para controlar el expendio de alimentos en las vías públicas.

En torno al cólera, dijo que las acciones se llevan a cabo en dos líneas y que la primera de ella es cuidar a la República Dominicana y que eso es precisamente lo que se está haciendo, arreciando la capacitación del personal de salud, y siguiendo día a día los casos de diarrea, estudiando y dando seguimiento a los sospechosos en el entorno.

Con relación a Haití, el funcionario indicó que el país ha manifestado su disposición de apoyar ante cualquier contingencia, sobre todo en las poblaciones cercanas como Juana Méndez, Belladere, Anse- A-Pitre, Found Parisiense, entre otros, con materiales, soluciones y capacitación.

Informó que ayer autorizó la elaboración de un millón más de afiches y volantes en el idioma creole, para distribuirlos en territorio haitiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario