viernes, 6 de agosto de 2010

Zeny: rubia, pero sin un pelo de tonta


ZENY LEYVA ES PARTE DEL ELENCO QUE ESTA NOCHE ESTRENA “SEPARADA DEL MARIDO” EN LA SALA RAVELO DEL TEATRO NACIONAL

Sí, se trata de la típica rubia de ojos claros que deslumbra las cámaras de televisión con su adorable sonrisa, pero Zeny Leyva dice ser mucho más que eso.

“Yo he trabajado tanto en cada proyecto en el que me he involucrado, que si me dicen que me han escogido o reconocido por ser rubia bonita me pondría a llorar”, dice entre risas la joven de 24 años que ha participado en tres telenovelas, dos obras de teatro, dos musicales y varios programas de televisión.

“Yo crecí en los medios, no fue que entré de golpe o que me dejaron entrar por alguna razón, sino que me fui desarrollando poco a poco, pasando por todas las etapas en la televisión hasta llegar al punto en el que estoy ahora, que hago teatro y telenovelas, pero sin dejar la comunicación”, explica.

Leyva, que se inició en la televisión cantando y bailando en programas infantiles, vio la oportunidad de actuar cuando se estaba preparando la telenovela “Trópico”.

“Yo nunca pensé en actuar, me presenté a las audiciones para ser una extra en la novela, pero una de las actrices peruanas que iba a participar tuvo que dejar el proyecto y los productores decidieron hacerme una prueba para el personaje de ella, aunque el director no está de acuerdo por mi falta de experiencia”, relata la actriz, que en esa oportunidad consiguió el papel porque tenía las especificaciones físicas que buscaba el director para ese personaje.

A partir de ese proyecto, la joven comenzó a tomar clases de actuación, lo que la puso en contacto con las siguientes producciones en las que se involucraría.

“Tomé clases con Laura García Godoy y ella me presentó a Amaury Sánchez, con quien hice Peter Pan, que fue una gran experiencia por ser mi primer musical”, dijo.

Leyva dice que aunque en la televisión sí importa la imagen, en la actuación es algo subjetivo porque el aspecto físico es determinante para interpretar ciertos personajes. “No he podido hacer algunos papeles porque son para actrices con un físico más criollo; a mí me buscan casi siempre para interpretar extranjeras”, señala joven nacida en Cuba. Leyva tampoco cree que haber nacido en otro país le haya abierto algunas puertas porque se siente dominicana ya que creció en el país, donde vive hace 18 años.

“Ya tengo mi ciudadanía, así que me quité el letrero de extranjera de la frente”, expresa la chica que aunque en su nueva obra de teatro “Separada del marido” interpreta a una rubia un poco tonta, muy al estilo de la Barbie, afirma no sentirse así.

“SEPARADA DEL MARIDO”, PURA COMEDIA
EN DETALLE

La nueva comedia del director Bienvenido Miranda se estrena esta noche en la sala Ravelo del Teatro Nacional.

Con un elenco que incluye a la veterana actriz María Cristina Camilo, a Josema Rodíguez, Jorge de los Santos, Luis Dantes-Castillo, Sharmín Díaz, en su debut sobre las tablas, y por supuesto, a Zeny Leyva; la obra narra la historia de una pareja de esposos que decide separarse, por el bien de ambos.

Así surgen algunas situaciones que los actores aseguran que llenarán las espectativas de los amantes del teatro y de la comedia. “La trama es muy original, en ella se darán situaciones hilarantes”, dice Dantes- Castillo, quien además hace las funciones de productor, apoyándose en sus más de 25 años de experiencia en el teatro.

“Es una obra para verla más de una vez; una comedia sin todo el doble sentido al que estamos acostrumbrados en ese género”, explica Leyva.

Aunque todas las boletas para el estreno de esta noche ya están vendidas, la obra estará en escena durante todos los fines de semana de este mes de agosto.
Las entradas tienen un precio de RD$400, en la boletería del teatro.

Una joven con historia e ideas detrás de la sonrisa
La joven simpática que vemos en televisión o en plena actuación encima de un escenario tiene también una gran historia de vida, ya que su familia es una de cientos de inmigrantes cubanos que vienen al país en busca de una vida menos limitada.

“Como me crié en televisión, en programas infantiles, mucha gente no sabe que nací en Cuba, pero sí, llegue al país cuando tenía 6 años”, cuenta Zeny Leyva.

“Para mí en ese momento no significó un gran cambio porque continué el colegio aquí, en segundo de básica y de una vez hice amigos, así que mi vida prácticamente comenzó aquí”, relata la comunicadora y actriz, quien dice que para sus padres no fue nada fácil llegar a una realidad diferente.

“Ellos me cuentan que hasta que no llegaron al aeropuerto de aquí no se sintieron como si eso estuviera pasando en realidad, incluso mi mamá me dijo que cuando yo fui al baño en el aeropuesto me sorprendí de ver algo tan sencillo como papel de baño y esas cosas que para todos son tan normales. Hasta la primera vez que mis padres fueron a un supermercado, fue muy sobrecogedor al ver todas las cosas que podían comprar”, expresa la joven actriz.

Leyva dice que adora este país, aunque llegaron aquí al azar, porque habían solicitado visa para muchos países de Latinoamérica, pero por alguna razón sus esfuerzos en ninguno habían dado resultados, hasta que solicitaron para República Dominicana.

“Fue por casualidad que llegamos, pero qué bueno, porque me gusta mucho este país, es aquí donde quiero formar una familia y hacer el resto de mi vida”, señala.

La actriz afirma que ahora es cuando le afecta el haber salido de su Cuba: “A esta edad es que siento que me hace falta tener a mi familia conmigo, porque siempre hemos estado muy separados, ya que los que no están en Cuba viven en Estados Unidos; de hecho, fue una tía que vive en Miami la que nos ayudó a salir de allá”, cuenta.

Leyva, muy emotiva agrega que en las Navidades es cuando ese sentimiento de nostalgia y soledad se hace más evidente. “Quisiera saber qué se siente tener a mi abuela, a mis hermanas y tías conmigo, porque aunque hemos ido varias a veces a visitarlos a Cuba, no es lo mismo”, apunta, poniendo de manifiesto su personalidad tierna y familiar.

Con muchas ideas
Zeny dice que no hay nada que se compare con el talento joven dominicano, el que podría dar muchos frutos en la televisión, sin embargo, falta apoyo y recursos.

“Yo misma tengo muchos proyectos, ya saqué uno al aire, que fue el programa infantil Canicas, que se transmitió por Mango TV, pero solo estuvimos seis meses, por eso creo que lo que falta es más apoyo y más oportunidades para hacer cosas diferentes en los medios”, dice la joven comunicadora.

Zeny entiende que el público está acostumbrado solo a ver pocos formatos de programas de televisión y eso deja poco espacio para la creatividad.

Con respecto al canto, algo que retomó con la telenovela “Apasionados”, Leyva ha estado escribiendo canciones para ver la posibilidad hacer algo musical, entre otros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario