miércoles, 9 de junio de 2010

Lluvias y vientos provocan daños en pueblos del Cibao


Leoncio Peralta | Faustino Reyes Díaz | Mairobi Herrera
Santiago

Un fuerte ventarrón acompañado de lluvias afectó ayer tarde a una amplia zona de Santiago, La Vega y parte de la provincia Espaillat, donde tumbó árboles, postes del tendido eléctrico, inundó casas y empresas, aunque no se reportaron víctimas humanas.

En barrios y urbanizaciones de esta ciudad de Santiago los vientos tumbaron frondosos árboles que dañaron vehículos y afectaron las redes del sistema energético, lo que causó problemas en muchas zonas al producir apagones.

Según informó el director de la Defensa Civil en esta ciudad, Francisco Arias, en el municipio de Puñal y zonas aledañas, fueron derribados numerosos árboles y platanales, mientras que las fuertes lluvias inundaron decenas de viviendas y una granja de pollos.

En Nibaje, Bermúdez, Tierra Alta, Los Ciruelitos, Gurabito y otros sectores, el ventarrón causó daños en casas y el tendido eléctrico, además obstruyó el tránsito de vehículos en algunas vías, debido a los troncos caídos.

El funcionario de la Defensa Civil informó que también en La Vega ocurrieron destrozos en varias zonas debido al fuerte viento, lo que obligó a los organismos de socorro a disponer de brigadas para atender las urgencias que se presentaron.

Arias dijo que el río Liceo creció a su paso por Tamboril e inundó varias viviendas en su ribera, especialmente en el sector El Ico, pero no se reportaron desgracias personales. En esa zona, incluyendo parte de Moca, los vientos tumbaron plátanos y causaron otros daños a la agricultura.

Al poco rato de pasar el viento y en los lugares que hubo lluvias, volvió a sentirse un intenso calor, como antes de la tormenta que atemorizó a residentes en los sectores donde el ventarrón derribó árboles.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer que mantiene una alerta contra inundaciones a los residentes próximos a ríos, arroyos y cañadas en nueve provincias del país, debido a la continuación de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional, ocasionados por la vaguada que ha mantenido activas las condiciones del tiempo en estos últimos días. Sin embargo, señaló que los aguaceros serán menos intensos que en los días anteriores.

Provincias
Entre las provincias en alerta están San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Dajabón, Duarte (en especial el bajo Yuna), Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Elías Piña, San Juan y otras comunidades vecinas. En consonancia a esto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió una nueva alerta verde para Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal, y mantiene el nivel de alerta verde para Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

Para hoy la Onamet pronosticó aguaceros dispersos en horas de la tarde y en las primeras horas de la noche con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, para mañana vaticina una disminución en los aguaceros, señalando que serán dispersos y más frecuentes hacia las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central. En Santo Domingo y sus municipios los aguaceros serán aislados y con tronadas.

AGUACEROS AFECTAN A LA REGIÓN SUROESTE
Los aguaceros registrados en la zona sur del país en las últimas horas han causado graves daños a los cultivos de frutos menores, plátanos, guineos, la caficultura y la producción de aguacate en la zona cafetalera Panzo, en el municipio de Neiba, en Bahoruco y otras comunidades de la región Enriquillo.

Los caminos vecinales están destruidos, mientras edificaciones escolares y otras infraestructuras públicas resultaron afectadas debido a crecidas de ríos y arroyos que han provocado el aislamiento de poblaciones por el corte e inundaciones en las vías de acceso.

Actualmente se hace difícil trasladarse a Las Cañitas, Majagual, Hierva Buena, Higo de la Cruz, El Aguacate, Las Petacas, Las Cañas, El Copey y Los Roas, en la Sierra de Neiba. Igual ocurre en Rancho Viejo, Las Cañitas, Los Peñascos, Regadera, Higo Prieto, El Pozo y La Tala.

El presidente de la Asociación Nuevo Porvenir del Aguacate, Ramón Emilio Ramírez, se quejó por la indiferencia de las autoridades frente a esta situación. “Estamos reclamando una vez más que las autoridades vengan en auxilio de cientos de personas afectadas por las aguas.

Clamamos porque cuanto antes se mejoren los caminos destruidos y así poder salvar parte de nuestras cosechas”, dijo el dirigente campesino.

Las unidades de la Asociación de Choferes de Panzo, con terminales en El Aguacate y Las Petacas, en la zona Panzo, improvisaron su parada cuatro kilómetros antes, en la comunidad Los Guineos, debido al deterioro de la vía. Este camino vecinal quedó partido en pedazos, lo que impide el paso de vehículos y de motocicletas.

Los lugareños están trasladando sus productos en animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario