miércoles, 16 de junio de 2010

Corte de Apelación ordena libertad de Sammy Dauhajre

LE IMPONEN GARANTÍA ECONÓMICA DE RD$5 MILLONES

Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieron hoy la libertad de Sammy Dauhajre, uno de los vinculados en la red que dirigía el fugitivo José Figueroa Agosto, tras variar la medida de prisión preventiva dictada en su contra.

El tribunal, presidido por la magistrada Miriam Germán Brito y Cathia Miguelina Jiménez, le otorgó a Dauhajre, recluido en Najayo, una garantía económica de cinco millones de pesos, bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica, tras variar la prisión preventiva que había dictado en su contra el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Las magistradas, con el voto disidente del juez Francisco Ortega Polanco, sostienen que el imputado tiene domicilio conocido, familia y ocupación conocida y que reúne los presupuestos para otorgársele la libertad, señalando que como la acusación que le hace ya está presentada y las pruebas ofrecidas no existe peligro de fuga, ya que el tribunal ordenó inscribir propiedades de Juan Dauhajre, padre, valoradas en 30 millones de pesos a favor de la Fiscalía en caso de que el imputado no se presente a los requerimientos, hasta tanto dure el procedimiento.

La Corte hizo la salvedad que la concesión de una garantía no implica que el tribunal desconozca la culpabilidad o inocencia, sino que el solicitante reúne los requisitos para esperar un juicio en libertad.

El tribunal adoptó la decisión tras acoger una solicitud hecha por el abogado de Samy Dauhajre, José Rafael Ariza, quien había pedido al tribunal poner en libertad, al imputado.

No obstante la decisión del tribunal contó con el voto disidente de Ortega, quien entiende que no han variado los presupuestos que sustente la medida de coerción y que además del peligro de fuga es atendible la gravedad del hecho imputado y su impacto social.

Mientras los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional están pendiente de conocer hoy otros dos recursos de apelación a favor de Mary Peláez y Ricardo Ivanovich, quienes también figuran en el expediente de Figueroa Agosto.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario