martes, 4 de mayo de 2010

Sigue la lucha contra marea negra en EUA

EUA CLIMA FAVORECE LAS LABORES DE LIMPIEZA EN EL GOLFO
Limpieza. Cobreros trabajan en una playa, buscando escombros y animales muertos en Pass Christian, Misisipi, ayer.

Golfo de México.- El clima favoreció ayerlunes las actividades para contener la marea negra del Golfo de México, mientras senadores estadounidenses proyectan una ley para aumentar la multa a petroleras en caso de daños ambientales.

Después de tres días de tormentas, los fuertes vientos y un mar agitado obligaron el sábado a los barcos a interrumpir las tareas tendientes a contener la emergencia, pero el clima mejoró ayer lunes y unas 2,500 personas continuaron las operaciones de limpieza.

Plataforma petrolera
La marea negra, provocada por el hundimiento el 22 de abril de una plataforma petrolera, es vigilada constantemente y se intenta eliminarla, mientras se teme que un cambio en los vientos pueda llevar la capa de petróleo hasta las zonas de playas del sur estadounidense.

“Las predicciones climáticas anuncian menos viento, proveniente del suroeste, y mareas menos agitadas”, anunció el último informe de la Guardia Costera de Estados Unidos. Pero los cambios en la dirección del viento ponen en peligro las playas turísticas de Florida y las autoridades planean abrir una segunda base aérea para salidas de emergencia.

Para evitar que se propague la marea negra, los guardacostas estadounidenses proyectan instalar estaciones de limpieza para los barcos de carga que navegan el río Mississippi, indicó un funcionario del puerto de Nueva Orleans.

El pozo perforado bajo la plataforma deja escapar al mar 800,000 litros de petróleo diarios y de no ser controlado, podría superar los 16 millones por día.

En vista de esta nueva situación, senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley para aumen- AP tar de los actuales 75 millones de dólares a 10,000 millones el máximo de indemnizaciones que deben pagar las petroleras en caso de daños económicos, por ejemplo por mareas negras, anunció en un comunicado el senador Robert Menéndez.

Los senadores Menéndez, Frank Lautenberg y Bill Nelson estiman que daños económicos tales como pérdida de ingresos por turismo, pesca, recursos naturales o impuestos locales deben ser cubiertos por las compañías petroleras hasta un máximo de 10,000 millones de dólares.

EL COMPROMISO DEL PAGO DE LOS DAÑOS
El presidente Hugo Chávez La compañía petrolera británica BP, que explotaba la plataforma que naufragó en el Golfo de México, pagará “todos los costos necesarios y apropiados de limpieza” de la marea negra, afirmó en un comunicado publicado el lunes. “BP asume la responsabilidad de la respuesta a la marea negra (...) La limpiaremos”, afirma el grupo en un comunicado publicado en un portal internet dedicado a la gestión de la catástrofe ecológica.

“BP pagará todos los costos necesarios y apropiados de limpieza”, agrega la compañía petrolera. Durante una visita a las costas de Luisiana el domingo, el presidente estadounidense Barack Obama, había incriminado a BP: “Que las cosas sean bien claras: BP es responsable de este escape. BP pagará.” El grupo de compromete “a pagar todas las demandas de indemnización legítimas y objetivamente verificables por pérdidas y daños vinculados a la marea negra”, citando en particular los daños a los bienes, los perjuicios a las personas y las pérdidas comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario