viernes, 14 de mayo de 2010

Ejecutivo declara feriado de sábado hasta el lunes

La medida está concebida, según el decreto, como una ayuda para garantizar el ejercicio del derecho al voto de parte de los ciudadanos
Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)

El Gobierno declaró feriados los días 15, 16 y el 17 hasta las 12: 00 meridiano, excepto para hospitales, bomberos, transportes, guardianes privados y similares, a quienes sus empleadores deben permitirles ejercer el voto. La medida está contenida en el decreto 264-10, firmado por el Presidente Leonel Fernández. El Poder Ejecutivo dispuso que la decisión sea comunicada a los ministerios de Trabajo, de Interior y Policía y a la Junta Central Electoral. La medida procura facilitar el ejercicio del voto.

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer que ningún funcionario público, jefe policial o militar, podrá trazar instrucciones durante la celebración de las elecciones, so pena de ser detenido por la Policía Militar Electoral (PME). Tampoco podrán portar armas de fuego, ni ellos ni los civiles que les escoltan cuando estén en los colegios electorales, a menos que estén autorizados por la PME, que dirige el general José Ramón López Peralta.

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, informó que esas disposiciones aplican para todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, los legisladores y las autoridades municipales.

Dijo que solo el general López Peralta está investido de autoridad para tomar cualquier decisión que esté vinculada con la seguridad del Estado y del proceso.

“Ningún funcionario, sin excepción, tiene autoridad ni legalmente está investido de facultad para ser parte de este proceso al margen del general José López Peralta, quien fue designado por un decreto del Poder Ejecutivo, que puso a disposición de la JCE a la Policía y a las Fuerzas Armadas para el mantenimiento del orden, tal indica la ley. Afirmó que la PME tiene bajo su control la seguridad del Estado, y garantiza la integridad física de todos los ciudadanos el día de las elecciones, sobre todo, en los colegios.

Advierte a partidos. Rosario desautorizó la conformación de grupos que se proponen hacer algunos partidos políticos “dizque para preservar o defender el voto”. Declaró que tampoco podrán estar alrededor de los colegios electorales al momento del escrutinio.

Afirmó que los votos estarán bien custodiados por los miembros de la Policía Electoral y por los presidentes de los colegios electorales en cada recinto, como manda la ley.

“Esas figuras que indebidamente usan algunos partidos, de supervisores, fiscales y otros denominativos, están formalmente prohibidas por decisión del pleno de la Junta Central Electoral; solamente están autorizados los delegados y sus suplentes de los partidos políticos, en el momento del escrutinio”, agregó Rosario.

Informó que aparte de los observadores internacionales, solo podrán penetrar a los colegios electorales para ser testigo u observadores del escrutinio electoral, el personal acreditado por Participación Ciudadana y otras instituciones publicas y de carácter privado.

Advirtió que cualquier persona que usurpe la función de observador con algún documento falsificado o que no le haya sido entregado por la JCE, será condenado como dice la ley: de cinco meses a dos años.

“Se procurará que al momento de escrutar los votos de manera aleatoria, haya una buena representación del territorio nacional, y que en el momento del conteo, estén observadores internacionales o nacionales”, detalló Rosario.

Zoom

Decreto de feriado

El Gobierno declaró feriados los días 15, 16 y el 17 hasta las 12: 00 meridiano, excepto para hospitales, bomberos, transportes, guardianes privados y similares, a quienes sus empleadores deben permitirles ejercer el voto. El Poder Ejecutivo dispuso que el decreto fuese enviado a los ministerios de Trabajo, de Interior y Policía y a la Junta Central Electoral.

A los usurpadores

La junta llamó a los miembros de los colegios electorales a que faciliten el trabajo de los observadores acreditados. Advirtió que cualquier persona que usurpe la función de observador con algún documento falsificado o que no le haya sido entregado por la JCE, será condenado como dice la ley: de cinco meses a dos años.

Prohibición

Recordó que a partir de mañana a las 6:00 A. M., queda prohibida propaganda e incitación política, así como el expendio y distribución de alcohol (hasta tres horas después de las elecciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario