lunes, 17 de mayo de 2010

Violencia electoral deja 4 muertos

Pese a ‘Ley Seca’ hubo música y bebidas junto a un colegio electoral en el barrio Altagracia de Herrera. Hoy/Arismendy Lora

Tres de los cuatro muertos recibieron impactos de balas. La víctima de Higüey recibió puñaladas

Cuatro personas fueron muertas ayer en Higüey y San Cristóbal durante acciones violentas protagonizadas por militantes del PLD y del PRD en las votaciones legislativas y municipales. Las víctimas fueron Nelson de los Santos (Arcoiris), de 51 años, Andrés Paulino Asencio, de 47, Mario Jáquez y Sención Amparo, de 62 años. Resultaron heridos Cándido de los Santos Rodríguez, Juan Francisco Lara Candelario, Robinson Lebrón de los Santos, Marina Encarnación, Santo Raymundo Francisco, Juan Lora y Daniel San Pablo de los Santos.

SORANGE BATISTA s.batista@hoy.com.do

Las disposiciones que prohibían el proselitismo, las bebidas alcohólicas y las encuestas a boca de urna en el proceso electoral fueron desoídas en la provincia Santo Domingo y parte del Distrito Nacional, donde esas prácticas se observaron en muchos recintos.

Como saldo, dos personas resultaron heridas de bala en el barrio Altagracia de Herrera, uno de los puntos en que el ambiente se tornó más tenso a lo largo del proceso.

En Santo Domingo Oeste y Norte las votaciones se iniciaron entre las 6:20 y 6:30 de la mañana con quejas relativas a los cambios de mesa a algunos votantes, que tenían que trasladarse a otros lugares para ejercer el sufragio.

La primera anomalía se pudo observar en el barrio Altagracia de Herrera donde delegados y facilitadores de los partidos portaban vistosos gafetes con las fotografías de sus candidatos y se les escuchaba pronunciar el típico “tamo ganao”.

Junto al centro de votación ubicado en la escuela Nuestra Señora de La Altagracia un grupo que se confundía con los votantes consumía bebidas alcohólicas y escuchaban una alta música, sin que ninguna autoridad se les acercara.

Dos heridos. En medio de esa situación dos jóvenes a bordo de una motocicleta dispararon contra el colmado La Esquina, en Herrera, hiriendo a Daniel Batista y Esmeralda Zabala, quienes estaban como clientes en el lugar en que también un grupo consumía alcohol.

Los heridos fueron trasladados al hospital Marcelino Vélez, donde permanecen ingresados.

Proselitismo. Durante las votaciones se pudo observar a los candidatos Frank Soto, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Francisco Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pasearse por la parte frontal de recintos electorales, provocando gran alboroto entre sus seguidores y disgusto entre sus contrarios.

A boca de urna. Aunque la Junta Central Electoral prohibió las encuestas a boca de urna, representantes de la empresa Focus cuestionaban a los votantes en Los Alcarrizos para saber a quién habían favorecido.

Los jóvenes ocultaban un dispositivo electrónico (Palm) con un programa especial para encuestas y al ser cuestionados dijeron que sus preguntas giraban en torno a otros asuntos.

Al percatarse de la presencia de la prensa, los encuestadores mostraron su disgusto y trataban de ocultar su labor.

Distrito Nacional y SDE. En estos puntos el proceso electoral transcurrió en calma, pero con poca concurrencia de votantes. Aunque en horas de la tarde el flujo aumentó en relación al comportamiento en la mañana.

El proselitismo en los recintos se pudo observar al igual que en Santo Domingo Norte y Oeste y los comercios vendían bebidas alcohólicas con normalidad.

Los principales candidatos del Distrito Nacional y el municipio SDE ejercieron el sufragio en el transcurso de la mañana, acompañados de seguidores que los vitoreaban.

Cuatro muertos y 12 heridos San Cristóbal e Higüey

TANIA HIDALGO t.hidalgo@hoy.com.do

Cuatro personas fueron muertas ayer en Higüey y San Cristóbal durante acciones violentas en las votaciones legislativas y municipales protagonizadas por militantes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Las víctimas son Nelson de los Santos (Arcoiris), de 51 años, Andrés Paulino Asencio, de 47, Mario Jáquez y Sención Amparo, de 62.

Jaquez era seguridad del candidato a síndico del PLD en Nigua, Andrés de las Mercedes, mientras que Asencio laboraba para el síndico del municipio Cambita Garabitos, Luis Soto.

En tanto, el veterinario Sención Amparo, de 62 años, fue muerto cuando salía del colegio electoral ubicado en el liceo Enedina Puello Renville, del sector Madre Vieja Sur, luego de cerrado el proceso de votación.

Durante los actos violentos en San Cristóbal, también resultaron heridos Cándido de los Santos Rodríguez, Juan Francisco Lara Candelario, Robinson Lebrón de los Santos, Marina Encarnación, Santo Raymundo Francisco, Juan Lora y Daniel San Pablo de los Santos.

También Johan Rivera (Rica-Rena), Manuel Ramírez, la haitiana Joanna Guzmán, Ciriaco Martínez y Julio César San Pablo. Las autoridades investigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario