domingo, 4 de abril de 2010

Lanzan para RD insólita alerta falsa de tsunami

Esperan publicar un informe detallado de la falla este martes
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

Atribuyéndose a un error técnico que está bajo investigación todavía, República Dominicana fue colocada el pasado viernes en alerta naranja por la posible ocurrencia de un tsunami de 8 grados en la escala Richter.

El aviso fue emitido vía Internet por el Sistema Global de Alertas y Coordinación de Desastres (GDACS) de carácter internacional.

Contactado por HOY, el organismo dijo que todo había sido un error, atribuido en parte a que el sistema de alarma funciona de manera automática.

El vocero del GDACS, Alessandro Annunziato, dijo que se trató de un error que “rara vez” ocurre, que el caso seguiría siendo investigado y que el martes habría una nueva declaración.

El aviso del impacto de un terremoto de ocho grados en escala de Ritcher próximo a la costa este del país, que habría generado el supuesto tsunami, también reportaba olas anormales de hasta once pies en El Macao, provincia La Altagracia; Arroyo Salado, en María Trinidad Sánchez y otras áreas costeras de Nagua, Puerto Plata y Sosúa.

Error técnico. Este diario logró establecer comunicación con Alessandro Annunziato, funcionario de la GDACS, quien confirmó la falla que atribuyó a un error técnico en la base de datos.

Explicó que el sistema que utiliza la agencia mundial es completamente automático y que este tipo de error ocurre “rara vez”, por lo que están sorprendidos. Dijo que el martes se emitirá un informe detallado.

Las claves

1. No causó efecto

La alarma no generó reacción en la población nacional. Se colocó el viernes y fue retirada ayer.

2. Movió al COE

A pesar de que se trató de una falsa alarma, el COE activó sus planes de contingencia y contactó a varias agencias para descartar el aviso.

3. Hay oleaje anormal

La Onamet mantiene desde ayer advertencia por olas anormales en la costa atlántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario