domingo, 4 de abril de 2010

Figueroa Agosto y Sobeida no han sido apresados

PN ATRIBUYE VERSIÓN A "SIMPLES RUMORES" DE LA PRENSA
Reacción. El jefe de la Policía se refirió a informaciones publicadas en algunos medios en torno a que los prófugos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix fueron apresados, lo cual negó.

Santo Domingo.- El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, atribuyó a “simples rumores” de la prensa la información de que habían sido capturados en Puerto Rico los prófugos José D. Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, quienes están siendo perseguidos por las autoridades federales de la isla y la Policía dominicana.

“Son realmente rumores, pero puedo asegurarles que ambos fugitivos serán capturados más temprano que tarde”, dijo Guzmán Fermín a LISTÍN DIARIO, durante una visita al Hospital Darío Contreras, donde constató las emergencias en la Semana Santa.

Añadió que tanto la Policía como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público y las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, como la DEA, US Marshal, y la Policía de Puerto Rico, están trabajando de manera integrada en la búsqueda y captura de los fugitivos.

“No tengan la menor duda de que serán capturados y sometidos a la justicia, hay equipos nuestros junto a ellos (las agencias de los Estados Unidos) unidos a la búsqueda”, precisó.

Al preguntarle si la búsqueda de Agosto se concentra en Puerto Rico o en la República Dominicana, Guzmán Fermín respondió que no podía precisarlo porque entorpecería la investigación.

“Pero tengan la seguridad de que con la decisión expresa de nuestro comandante en jefe y autoridad suprema, el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, ellos serán capturados”, dijo Guzmán Fermín, agregando que ambos pagarán por sus crímenes ante la justicia.

El fugitivo Figueroa Agosto, quien presuntamente escapó de una cárcel de máxima seguridad de Puerto Rico, donde cumplía una condena a cadena perpetua en 1999, dirigió en el país una peligrosa red internacional de narcotraficantes, integrada por colombianos, venezolanos, puertorriqueños y dominicanos, la mayoría de ellos presos en Puerto Rico y algunos en el país.

El presunto jefe de una ramificación del Cartel de Cali, Lucho Santacruz Echeverri, fue arrestado en Santo Domingo en septiembre del año pasado, junto otros colombianos de la red de Figueroa Agosto, y extraditados a Estados Unidos. Sin embargo, el capo puertorriqueño no ha podido ser reapresado, pese a los alegados esfuerzos de la DEA y el FBI, y de que lo mantuvieron cercado el año pasado en un edificio de apartamentos en la capital dominicana.

Tras escaparse del cerco, Figueroa Agosto y su compañera Sobeida Felix Morel, regresaron a Puerto Rico por vía desconocida y se mantuvieron alojados en un hotel de lujo del Condado de San Juan. Han sido identificados en los videos de varias tiendas donde van de compras, sin que sean arrestados por las autoridades puertorriqueñas, ni del FBI que tanto los buscan.

(+)
FBI TAMBIÉN NIEGA LA DETENCIÓN DE PRÓFUGOS

El Buró Federal de Investigación (FBI), por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, negó que el prófugo boricua José David Figueroa Agosto (en Puerto Rico conocido como “Júnior Cápsula”) y su compañera dominicana Sobeida Félix Morel fueran detenidos por ese organismo policial.

Según una publicación del periódico digital Primera Hora, el portavoz del FBI, Harry Rodríguez, dijo que “no tiene esa información de parte del FBI”, y aclaró que no podía hablar por otra agencia estadounidense, la DEA) o la Policía de Puerto Rico. Mientras que la portavoz del jefe de la Policía, José Figueroa Sancha, dijo que Figueroa Agosto no está arrestado y que no tenían informaciones de Sobeida Félix Morel.

Arturo del Tiempo
Por otra parte, el jefe de la Policía, confirmó que el empresario español Arturo del Tiempo era un asimilado de la Policía. Explicó que “en el momento del apresamiento del señor Del Tiempo, el pasado marzo, éste ya no era asimilado honorífico de la institución.

Dijo que Del Tiempo y otros empresarios y distinguidas personalidades fueron asimiladas en julio o agosto del 2009, pero que en enero pasado fueron retirados decenas de asimilados, entre ellos el citado empresario español.

Aclaró que todos los asimilados fueron enviados a inteligencia delictiva “para que aportaran algo” y que los 808 que no acudieron al fueron cancelados, entre los que figura el español Del Tiempo.

“Y además señalar de que la condición de asimilado honorífico no implica ningún tipo de relación con la institución ni tampoco de servicio, son atribuciones que se han dado por décadas en la Policía.

Ramón Urbáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario