jueves, 22 de abril de 2010

Francia prohibirá también el velo integral a las turistas musulmanas

París.- Las turistas musulmanas también tendrán prohibido usar el velo islámico integral -burka o niqab- en Francia si el Parlamento adopta una ley en ese sentido impulsada por el gobierno de Nicolas Sarkozy, indicó el jueves la secretaria de Estado para la Familia, Nadine Morano.

"Cuando se llega a un país, se respetan las leyes en vigor (....) Por lo tanto, cada uno deberá respetar las leyes en Francia. Es así", afirmó Morano a la radio francesa France Info interrogada sobre esa ley, cuyo proyecto se conocerá en mayo.

El gobierno francés anunció el miércoles que en mayo presentará un proyecto de ley para prohibir el uso del velo islámico integral en todos los espacios públicos y no sólo en las administraciones estatales de Francia, donde vive la mayor comunidad musulmana de Europa con unos seis millones de personas.

Tras el anuncio del gobierno, el mediador de la República (defensor del pueblo), Jean Paul Delevoye, rechazó una prohibición general y se preguntó, no sin ironía, "cómo van a hacer con las sauditas que vienen de compras a los Campos Elíseos".

Interrogada sobre la forma en que se aplicará la prohibición, Morano dijo que no se trata de "retirarle el velo en el acto", sino que se aplicará una multa, aunque aclaró que las sanciones corresponden al ministerio de Justicia.

La prohibición o no del velo islámico integral está en debate en Francia desde hace más de un año, luego de que el presidente Sarkozy afirmara en varias ocasiones que el burka "no tiene lugar en la República" francesa.

A fines de enero una misión parlamentaria recomendó prohibir el velo islámico integral en escuelas, hospitales, transportes y oficinas estatales.

A fines de marzo, el Consejo de Estado, la más alta instancia administrativa de Francia, advirtió que una prohibición total podría ser rechazada jurídicamente pero admitió su prohibición en "determinados servicios públicos".

En Francia, sólo un puñado de mujeres -unas 2.000 según el ministerio del Interior- usa el 'burka' -vestimenta que cubre la cabeza y el cuerpo y tiene una rejilla para poder ver- o el 'niqab', velo completo con una apertura a la altura de los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario