sábado, 20 de marzo de 2010

Hambre aumentó en 2009 y afecta a más de 100 millones---Atención Leonel

Hambre. El director de la FAO, Jacques Diouf, dijo que en la actualidad mil millones de personas están subnutridas en el mundo.

Santo Domingo.- El director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, criticó ayer que la caída de los precios de los alimentos a finales del año 2008 y los comienzos de 2009, no se reflejara en comestibles más baratos hacia la población mundial, sino que por el contrario, aumentaron en un 19%, debido a los efectos de la crisis económica internacional.

Djo que el número de personas privadas de acceso a una alimentación adecuada creció en 100 millones durante 2009.

“La caída de los precios en el 2009 ha resultado un fracaso, porque los beneficios fueron absorbidos por la crisis internacional”, precisó Diou, quien está en el país.

El director de la FAO dictó una conferencia magistral en el Palacio Nacional, titulada “Metas, desafíos y opciones de la seguridad alimentaria en tiempos de crisis”, con la cual dejó inaugurado el Primer Congreso Internacional sobre la Seguridad Alimentaria, quu celebra la FAO en el país.

La primera dama Margarita Cedeño de Fernández, embajadora extraordinaria de la FAO, dio la bienvenida al señor Diouf y demás delegados internacionales, y a unos 400 productores agropecuarios nacionales que asistieron al evento, celebrado en el Salón Las Cariátides. El embajador de Egipto ante la FAO, Ashraf Rashed, habló sobre las experiencias de los países No Alineados en la crisis alimentaria, mientras que el director del Instituto de Cooperación para la Agricultura, Carlos Aquino González, se refirió a la experiencia de América Latina y el Caribe.

Sub alimentados
Diouf expresó que el incremento de las personas alimentadas inadecuadamente obedeció en gran medida a la crisis económica mundial, que hizo de 2009 un año “catastrófico para los hambrientos del mundo”, ya que “empeoró notablemente la seguridad alimentaria”. Recordó que en la actualidad mil millones de personas están subnutridas en el planeta. “La caída de los precios internacionales de los alimentos básicos durante 2009 fue “una falsa esperanza”, ya que, debido a la crisis, “los alimentos básicos nacionales cuestan, en términos reales, un 19 por ciento más que hace dos años”, reiteró.

El funcionario senegalés señaló que los pobres de las zonas urbanas y sus alrededores son los más afectados por la inseguridad alimentaria, pues padecen con más dureza la subida de los precios.

Para enfrentar el hambre se necesita aumentar la producción de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario