domingo, 7 de marzo de 2010

Dos haitianos y una boliviana son detenidos acusados de tráfico de niños

LA PAZ, BOLIVIA.- Una pareja de haitianos y una boliviana fueron detenidos en el este de Bolivia acusados del tráfico de niños y adolescentes de Haití con fines de explotación sexual y laboral, confirmó este sábado la fiscal que ordenó el arresto.

Pura Cuéllar, fiscal de la Unidad de Víctimas Especiales de la ciudad boliviana de Santa Cruz, dijo a Efe que los haitianos detenidos son un hombre de 50 años llamado Dorvil y una mujer de 24 años, además de una boliviana presuntamente implicada en el caso.

Los tres, arrestados el viernes, serán remitidos en las próximas horas a competencia de un juez de medidas cautelares que puede determinar su prisión porque es un "caso de tráfico de menores con fines de explotación sexual y laboral", subrayó la fiscal.

La fiscalía tiene actualmente bajo su custodia a un total de 19 niños haitianos, de entre seis y 16 años, y busca a otros ocho que estaban en Santa Cruz, pero de quienes ahora se desconoce su paradero.

Los menores forman parte de un grupo de 88 haitianos que ingresaron a Bolivia desde Perú a fines de enero y de los cuales 76 estaban en Santa Cruz desde principios de febrero intentando, sin éxito, conseguir un visado para ingresar a Brasil.

Según Cuéllar, se estableció que todos los haitianos que llegaron a Bolivia salieron de su país dos días antes del terremoto del 12 de enero pasado, por lo que no fueron víctimas directas del sismo "que venían a buscar refugio".

Hicieron un periplo por República Dominicana, Panamá y Perú antes de llegar a Bolivia de donde intentaron, sin resultados, pasar también hacia Argentina, además de Brasil.

La fiscal dijo haber tomado declaraciones a otros tres haitianos que le confirmaron que el principal sospechoso, Dorvil, ha hecho el mismo trabajo varias veces y uno de los niños incluso comentó que su padre en Puerto Príncipe recibió dinero a cambio de entregarlo.

Cuéllar también sostuvo que una haitiana se enteró de que su hijo era parte del grupo que estaba en Bolivia y vino a buscarlo, si bien ahora tiene prohibido dejar el país mientras se investiga el caso.

También fue detenida una boliviana que tenía en su poder en Santa Cruz a tres niños haitianos sin poder explicar en qué condiciones los recibió.

La mujer se había presentado a la oficina de Migración de esa ciudad a tratar de retirar los pasaportes que estaban retenidos, momento en el cual fue detenida.

"Hay una situación muy grave en la cual se ve que están tratando de pasar por Bolivia a Brasil u otro país con niños", dijo Cuéllar.

La fiscal señaló que también se investiga por medio de la Cancillería los documentos que trajeron los haitianos adultos desde Puerto Príncipe para pasar por varios países con menores con los que no tienen una relación familiar.Noticias SIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario