domingo, 21 de febrero de 2010

Familias usan estrategia para ahorrar agua ante la escasez

APROVECHAN PARA LAVAR ROPA CUANDO LES SUMINISTRAN EL AGUA POR TUBERÍA
Almacenaje. La acumulación de galones y cubos son frecuentes en los barrios cuando le suministran el servicio del agua.

Santo Domingo.- Las familias que viven en sectores afectados por la escasez de agua han tenido que adoptar medidas para ahorrar el poco líquido que reciben, para garantizar que no se les agote la que acumulan en galones, tanques, cisternas y tinacos antes de que les vuelva a llegar por las tuberías.

Se observó durante un recorrido, que algunos barrios que tenían varios días sin recibir el servicio, ayer recibieron el agua por las tuberías, pero fue notorio la acumulación de cubetas y galones para almacenarla.

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó este viernes que desarrolla un plan de contingencia para garantizar el servicio de agua durante la época de sequía, que consiste en traspasar el líquido de un acueducto a otro que ha reducido su producción.

Además, recomendó a la población a racionalizar el agua.

Ramona Díaz, quien vive en Las Caobas, ha empleado la estrategia de limpiar la casa y asear el patio con la misma agua que lava las ropas.

Otra fórmula que usa es bañar los niños dentro de una cubeta para no desperdiciar el agua que sobre y utilizarla también en la limpieza y en los baños.

A su casa no llega el agua por las tuberías desde aproximadamente un mes y las últimas veces solo les dura unos cinco minutos, que no les permite abastecerse, según contó.

La escasez del líquido también le ha afectado su presupuesto económico, pues todas las semanas tiene que comprar un tanque de agua para llenar las cisternas, el cual le cuesta 1,200 pesos.

Reconoce que hay sequía y por ello ya no reciben el servicio con tanta frecuencia.

Su deseo es que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) envíe sus camiones a distribuir agua en el sector, específicamente en la manzana 8, donde ella reside, ya que hay partes en el barrio que la reciben con más frecuencia.

En la casa del señor Umberto Rivas, en Los Jardines del Norte, también han tenido que tomar medidas para racionalizar el agua. Limitaron la limpieza en la casa y lavan solo cuando reciben el líquido, para no agotar la poca que han acumulado en tanques. Comentó que ha sentido la necesidad de comprar un tinaco. En el sector, el agua llegaba casi todos los días, ahora solo uno o dos, pero no hay un día fijo.

Xiomara Ramírez, del Ensanche La Fe, aunque tiene tinacos y cisternas, como sabe que hay escasez de agua, también ha decidido limpiar y lavar las ropas el día que la reciben por la llave y no usar mucha agua cuando limpia la casa.

“Aquí llegaba cuatro y cinco veces a la semana, ahora solo dos día”, señaló Ramírez.

(+)
FALTA DE ELECTRICIDAD AGRAVA EL PROBLEMA

Aunque también ha sentido la escasez de agua, la situación de Agustina Morel, en Herrera, es diferente. Ayer tenía agua, pero su problema es que no sube a la casa.

Debe hacerlo con una bomba eléctrica, pero las pocas veces que le llega no tiene el servicio eléctrico.

Ayer llegó el agua al sector, pero ella tuvo que cargarla con cubetas y galones desde una llave situada en frente de la casa ubicada en el primer piso.

Ella también ha tenido que acumular las ropas para lavarlas solo los días que reciben el agua.

Wanda Méndez -

No hay comentarios:

Publicar un comentario