martes, 5 de enero de 2010

Nada de Sobeida y Figueroa Agosto cuatro meses después

NADA SE SABE EN EL PAÍS DE LA FUGA Y BÚSQUEDA DE SOBEIDA FÉLIX MOREL Y FIGUEROA AGOSTO
Prisión. Sobeida Félix fue declarada prófuga el 7 de noviembre luego de que había obtenido su libertad.

Santo Domingo.- Al cumplirse ayer cuatro meses del apresamiento de Sobeida Félix Morel y de su posterior fuga, nada se sabe aún de la dama vinculada al decomiso de US$4.6 millones, ni del presunto narcotraficante José Figueroa Agosto.

El asesinato del ex coronel de la Policía, José Amado González y González, parece que ha dejado en el olvido las labores de persecución de los fugitivos Figueroa Agosto y Félix Morel.

Calificada por el presidente Leonel Fernández como “una burla a la sociedad”, la desaparición de la mujer en cuya residencia descubrieron joyas y una jeepeta con 4.6 millones de dólares en efectivo, dio lugar a una intensa movilización de agentes policiales y antinarcóticos, bajo la presunción de que podría ser hallada en República Dominicana.

Después de que Figueroa Agosto burlara misteriosamente una persecución de agentes de la DNCD por la Esquina de Tejas, próximo a la avenida 27 de Febrero de la capital, las autoridades concentraron los esfuerzos en la acusación contra Félix Morel.

Sin embargo, Sobeida también evadió la justicia luego de que fuera favorecida con una orden de libertad. Tras su desaparición el diario vespertino El Nacional publicó fotografías de una mujer sentada en una habitación, amordazada y atada sus muñecas, que sus allegados dijeron que era Sobeida, lo que dio lugar a que se activara su búsqueda.

Sobeida Félix alcanzó notoriedad desde el momento en que el hombre vinculado sentimentalmente a ella, Figueroa Agosto, que usaba varias identidades, fue perseguido por agentes antidrogas sin que lograran apresarlo.

Por el hecho están en prisión Eddy Brito, ex esposo de Sobeida, y Mary Peláez Frappier, hija del fenecido humorista Milton Peláez, mientras Félix Morel se encuentra desaparecida desde el 30 de octubre de este año.

A manera de reflexión presentamos una cronología del caso Sobeida Felix Morel durante el 2009.

4 de septiembre. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía del Distrito Nacional anuncian el decomiso de 4.6 millones de dólares en una jeepeta que se encontraba en un edificio del sector La Esperilla de la capital.

6 de Septiembre. la jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, conoce medidas de coerción en contra de Sobeida, consistente en prisión preventiva.

7 de septiembre. Las autoridades de narcótico y del ministerio público activaron la búsqueda para capturar a Cristian Almonte Peguero (Figueroa Agosto).

8 de septiembre. Sobeida Félix niega que sea propietaria de la yipeta donde se decomisaron los 4.6 millones de dólares.

9 de septiembre. Los abogados de Félix Morel, calificaron de abusiva la medida de coerción contra su defendida.

10 de septiembre. La Junta Central Electoral y la Procuraduría inician una investigación sobre los documentos de identidad obtenidos por Figueroa Agosto.

28 de septiembre. Autoridades del ministerio público incautan una finca propiedad de Figueroa Agosto, ubicada en la autopista Duarte.

9 de octubre. La Fiscalía arrestó a Eddy Brito, ex esposo de Félix Morel, a quien se le acusa de lavado de activos.

11 de octubre. La jueza de la Jurisdicción Permanente, dispuso la libertad de Eddy Brito, tras imponerle el pago de una garantía económica.

14 de Octubre. Sobeida Félix solicita libertad bajo fianza por ante la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción.

15 de Octubre. La jueza Rosanna Vásquez, del Séptimo Juzgado, dejó en libertad a Sobeida Félix, tras variar la medida de coerción.

16 de octubre. La puesta en libertad de Sobeida causó sorpresa y rechazo en diversos sectores de la sociedad.

20 de octubre. La defensa de Félix Morel espera que el Fiscal ejecute la orden de libertad.

22 de octubre. El fiscal ejecuta orden de libertad de Félix Morel, quien se encontraba presa en la cárcel de Najayo.

7 de noviembre. Sobeida Félix es declarara prófuga por la Fiscalía, luego de que la Corte Apelacion revocara su libertad bajo fianza.

10 de noviembre. El presidente de la Suprema Corte de Justicia revela que jueces Cámara Penal investigan jueza dispuso libertad de Soebida.

7 de diciembre. El jurista Marino Vinicio Castillo revela que en el mes de noviembre del 2007 se autorizó la deportación de Figueroa Agosto, a petición del gobierno de los Estados Unidos, pero que extramente se produjo un desinterés.

13 de diciembre. Un tribunal ordenó entregar a Mary Peláez Frappier, la casa de Arroyo Hondo en la que residía Figueroa Agosto. 14 de diciembre. La Fiscalía incauta un apartamento de lujo ubicado en el complejo turístico Ocean One, en Cabarete Puerto Plata, propiedad de Figueroa Agosto y que figura a nombre de Peláez Frappier.

15 de diciembre. La Fiscalía anuncia que investigará a Mary Peláez, a quien acusa de testaferro de Figueroa Agosto.

16 de diciembre. Mary Peláez emplaza a la Fiscalía a probarle nexos con Figueroa Agosto, tras denunciar que es víctima de una trama de mentira montada para hacerle daño.

23 de diciembre. El juez José Alejandro Vargas, juez de instrucción de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional, dictó tres meses de prisión preventiva a Mary Peláez, como medida de coerción, acusado de tener vínculo con Figueroa Agosto.

24 de diciembre. El ex coronel José Amado González González fue muerto de 13 disparos en la Torre Serena del sector de Bella Vista y su esposa Madelin Bernard Pena resulto herida.

28 de diciembre. El recluso Eddy Brito, ex esposo de Félix Morel, dice temer por su vida en la cárcel de Najayo, por lo que el director general de prisiones dispuso su traslado a otra celda.

29 de diciembre. La fiscalía del Distrito Nacional apresó al abogado Juan Carlos Acosta Pérez, a quien vinculan con Figueroa Agosto. El día siguiente fue puesto en libertad por el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, tras fijarle una garantía económica de medio millón de pesos.

30 de diciembre. Una persona que se identificó como Figueroa Agosto llamó al Gobierno de la Mañana de la Z-101 y duró 22 minutos en una entrevista radial.

30 de diciembre. La Procuraduría General interrogó a los coroneles Miguel Sánchez Martínez, director del Departamento de Planificación y Operaciones de la DNCD, y Santos Díaz Medina, jefe de Servicios del aeropuerto de La Romana. Son investigados con relación a la muerte de González.

REUNIÓN EN LA PROCURADURÍA
La comisión de alto nivel que investiga a los coroneles Miguel Sánchez Martínez, director del Departamento de Planificación y Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y al jefe de Servicios del aeropuerto de La Romana, Manuel Díaz Medina, por la muerte del teniente coronel José Amado González González, se reunió anoche a puerta cerrada en el edificio de la Suprema Corte de Justicia.

No se ofreció información a la prensa sobre lo tratado en la reunión, y al cierre de esta edición la comisión permanecìa reunida.

Ambos oficiales están detenidos en la cárcel de alta seguridad de la DNCD desde el 24 de diciembre.

Sánchez Martínez había sido interrogado antes de ser apresado por un procurador adjunto en torno al caso, dado que fue la persona que se reunió con González González media hora antes de ser asesinado.

Ramón Cruz Benzán

No hay comentarios:

Publicar un comentario