martes, 5 de enero de 2010

Figueroa infiltró la DNCD

Filtraciones. Las delaciones impidieron la caída de los jefes de la banda del narco boricua

SANTO DOMINGO.- El general Rolando Rosado Mateo apenas tenía 15 días en el cargo cuando un grupo élite de la Dirección Nacional de Control de Drogas, sin la presencia de representantes del Ministerio Público, realizó una frustrada persecución contra el narcotraficante conocido en la República Dominicana como Cristian Almonte, pero que resultó ser el prófugo puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

En ese momento el alto oficial no tenía idea qué tan infiltradas tenía Figueroa Agosto las dos instituciones a las que él pertenece, la Policía Nacional y la DNCD.

En principio pensó que el escape fue fruto de la intrepidez del delincuente, pero ya hoy cobra fuerza de que fue una ayuda interna, un aviso previo de alguien de adentro.

Un mes después de la detención de Sobeida Féliz y el decomiso de los 4.6 millones de dólares en un vehículo que resultó ser propiedad del ex coronel José Amado González González, con quien se trató muchas veces, descubre en un allanamiento que un acusado de ser parte de la banda de Figueroa Agosto tenía en su poder el original del expediente que debía reposar en la unidad de inteligencia sensitiva de la DNCD.

Se acusó de “traición a la patria” al capitán Damián López Devers, quien supuestamente recibió 10 mil dólares por “el favor”.

Una semana antes había tenido que apresar a su jefe de operaciones en el aeropuerto de Puerto Plata porque salió directamente de una reunión con Rosado Mateo y el jefe del CICC, general José Matos Cruz, a informar a los narcos (que traficaban cocaína hacia Canadá) que los agentes se lanzarían contra ellos. La operación fue exitosa pese a la delación.

Toño Leña
Volviendo a Figueroa Agosto, las cosas siguieron tornándose más negras.

Lo más selecto de la DNCD y el Ministerio Público prepararon el lunes 7 de diciembre un operativo sorpresa para arrestar a quien se le atribuye ser ficha clave en la recepción de la droga bombardeada en la región Este, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), y supuesto suplidor de Figueroa Agosto.

El operativo se montó el martes 8 de diciembre, pero poco antes Toño Leña se esfumó. Rosado Mateo reunió a su equipo el día siguiente, estaba convencido de que hubo una delación, dio varias palmadas sobre la mesa y amenazó con sanciones.

Ahora le toca ver que su jefe de operaciones, el coronel Miguel Sánchez Martínez, y el jefe de servicio del aeropuerto de La Romana, Manuel Díaz Madera, son investigados por la muerte del ex coronel José Amado González, colaborador de Figueroa Agosto.

Éstos oficiales también tendrán que lidiar con las dudas sobre las instituciones a las que ellos pertenecen.

La huida
Figueroa Agosto tenía seis permisos para porte de armas, cuatro de Interior y Policía y dos de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

La red
Al momento de su detención el capo tenía un carnet vigente de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

Los bienes
Al prófugo se le incautaron, además de los dólares, seis apartamentos de lujo, una finca y cuatro yipetas.

Su estadia Figueroa Agosto, condenado a 209 años de prisión en los EE. UU., tenía 10 años viviendo en el país.

la foto del padrón
Francisco Solano, alter ego de Figueroa Agosto, aparece con dirección y todo en el padrón de la JCE con la cédula 026-0103258-0 y residiendo en La Romana, donde opera Toño Leña. También sigue prófugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario