sábado, 2 de enero de 2010

COE reporta 8 muertos en feriado de Año Nuevo

HOSPITALES RECIBEN CIENTOS DE HERIDOS POR ARMAS BLANCA Y DE FUEGO
Violencia y accidentes. Cientos de pacientes con diferentes tipos de lesiones eran atendidos ayer en el área de emergencia del hospital Darío Contreras.

Santo Domingo.- Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reporta ocho muertes y 122 casos de personas afectadas por accidentes de tránsito, e intoxicaciones alcohólica y alimenticia, durante la celebración de Año Nuevo, los principales hospitales de la capital ofrecieron atenciones médicas a cientos de lesionados, con traumas y con heridas de armas blanca y de fuego fruto de riñas.

El boletín número uno del COE indica que desde las 2:00 de la tarde del jueves hasta las 6:00 de la mañana del viernes se registraron 31 accidentes de tránsito, con 88 personas afectadas, de las cuales siete fallecieron, estando involucradas 42 motocicletas y 19 vehículos de motor.

Entre los fallecidos figuran Zander Renate, de 47 años, atropellado en el Bulevar San Pedro de Macorís; Leandro Jorge Severino y José Antonio Cabrera, atropellados en el Malecón de Santo Domingo; Félix Sánchez Javier, de 48 años, por intoxicación alcohólica, procedente del Valle de Hato Mayor, así como Juana Bautista, de 19 años, Odalis Luna, de 28 años, César Julio Félix, de 20 y Jubel Marte Ledesma, de 22, durante un accidente de motor ocurrido en Azua.

El informe indica que por intoxicación alcohólica se registraron dentro del operativo 27 casos y siete por alimenticia. La mayor cantidad de lesionados fueron reportados de las provincias Azua, Santo Domingo, La Vega, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y el Distrito Nacional. En tanto, según reportes de hospitales en la zona Norte de Santo Domingo se registraron durante el Año Nuevo por lo menos 15 heridos de armas de fuego. A las 9:45 de la mañana de ayer fue llevado al hospital Moscoso Puello, Santo Romero Delgado, de 28 años, herido por arma de fuego en la cabeza por personas desconocidas. En el área de emergencias de Cirugía del hospital Luis Eduardo Aybar se atendieron 106 pacientes, sobre todo con heridas de armas blanca. A media mañana de ayer en el hospital traumatológico Darío Contreras eran llevados pacientes traumatizados referidos de distintos centros asistenciales del país, en su mayoría ya estabilizados.

Durante los días 30 y 31 de diciembre el hospital atendió 159 pacientes, 24.29 por ciento menos que el año pasado para la misma fecha, de los cuales 45 fueron fruto de accidentes de tránsito y el resto por hechos de violencia.

MÁS HERIDOS DE ARMAS QUE EL AÑO PASADO
Uno de los renglones que el hospital Darío Contreras exhibe con mayor incremento es el de los pacientes heridos por armas de fuego que se incrementaron en 266% con relación a la misma fecha del año pasado. Durante la celebración de fin de año el hospital recibió 11 pacientes con heridas de armas de fuego, mientras en el 2008 había recibido en ese período tres pacientes. Médicos del centro de salud señalaron que los mayores casos de pacientes que han recibido son de lesiones leves por accidentes de tránsito, pero sí muchas heridas de armas blanca y de fuego, por botellazos y pedradas. En el Darío Contreras estuvieron de turno dando servicio durante la noche de Año Nuevo seis anestesiólogos, seis emergentólogos, 10 ortopedas, tres maxilofacial, un cirujano general y dos neurocirujanos. Doris Pantaleón -

No hay comentarios:

Publicar un comentario