jueves, 24 de diciembre de 2009

Peláez era contratista de Oficina Supervisora De Obras Del Estado

En la acusación la Fiscalía aporta pruebas que revelan la frecuente comunicación del capo y la imputada, además la casa de Cabarete era usada por el prófugo, Sobeida Félix y su entorno

Narcotráfico. En uno de los negocios figura como accionista
total Adolfina (Dolfy) Peláez
Escrito por: Guillermina Santos

SANTO DOMINGO.- Mary Peláez Frappier, vinculada al prófugo José Figueroa Agosto, era contratista de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, en donde se desempeñaba amueblando escuelas, bibliotecas y en las instalaciones de algunas universidades.

La información fue divulgada por su abogado, Ramón Antonio Martínez, quien estudia apelar la decisión de un tribunal de enviarla a la cárcel de Najayo por tres meses, como medida de coerción.
La Oficina Coordinadora de Obras del Estado es dirigida por Félix Bautista.

La vinculación
A pesar de que en reiteradas ocasiones Mary Peláez negó tener vínculos con el boricua prófugo José Figueroa Agosto, entre los nexos que la Fiscalía del Distrito Nacional le atribuye está aparecer como supuesta propietaria de dos viviendas cuyo verdadero dueño sería el capo.

Con relación al apartamento 1132 de Ocean One, ubicado en Cabarete, Puerto Plata, el Ministerio Público dice tener registros de la compañía administradora del condominio en el que se reportan 14 entradas y salidas de Cristian Almonte (uno de los nombres falsos de Figueroa Agosto), 18 veces de su chofer, cinco veces de Sobeida Félix Morel y tres veces de Leavy Yadira Nin Batista (esposa del capo boricua).

También indica que Figueroa Agosto entró en varias ocasiones el martes 21 de abril y el viernes 24 de abril de 2009 en la jeepeta Grand Cherokee LTD, modelo 2008, color negro, placa G200389, descripción que corresponde con el vehículo en que escapó el citado capo el día de su persecución y que dejó abandonado cerca del restaurante La Esquina de Tejas.

Cuatro días después de que Figueroa Agosto escapara, Mary Peláez llamó a la administración del condominio para que cambiara las cerraduras del inmueble.

En otro de los argumentos del Ministerio Público para mostrar los vínculos entre Peláez Frappier y Figueroa Agosto presentó certificaciones de la empresa telefónica Codetel-Claro, en los que indica un registro de llamadas entre el número (809)697-7777, a nombre de Mary Peláez Frappier, y el (809)772-8707 ocupado dentro de la jeepeta en la que escapó el narcotraficante boricua.

Según consta en la acusación del Ministerio Público, y de acuerdo al testimonio de Michael Dauhajre, la imputada en dos ocasiones estaba compartiendo en una villa ubicada en la sección de Polo, número 29, de Casa de Campo, junto al narcotraficante prófugo José D. Figueroa Agosto, la concubina de éste, Leavy Yadira Nin Batista (prófuga), Sobeida Félix Morel, Eddy Brito Martínez, Sammy Dauhajre Dauhajre, la esposa de éste, Lil Peláez, hermana de la imputada, José Amado González González, ex coronel de la Policía Nacional, y la esposa de éste, Madelin Bernard.

Dictamen
Contra Mary Peláez fue dictada prisión preventiva de tres meses por sus supuestos nexos con Figueroa Agosto, a pesar de que ella había manifestado que no existía ninguna relación entre ellos, pero la Fiscalía del Distrito presentó pruebas.

El boricua prófugo Figueroa Agosto escapó de una cárcel de alta seguridad en Puerto Rico donde cumplía condena de 209 años de prisión.

Las autoridades aún desconocen su paradero. La Red El caso de la red que encabeza el capo José Figueroa Agosto o Cristian Almonte envuelve los US$4,6 millones decomisados en una yipeta blindada .

Sobeida Félix Por el caso fue apresada Sobeida Félix Morel, quien figuraba como dueña de los apartamentos 14 y 15 de la torre Alco Pradisso en esta Capital. La mujer se encuentra prófuga de la justicia.

Los Bienes
Al capo las autoridades le decomisaron seis viviendas, tres yipetas de lujo, además de los US$4,6 millones. Las viviendas figuran a nombre de testaferros como Sobeida Félix y Mary Peláez.

Peláez es recluida en la cárcel de Najayo
Mary Peláez Frappier fue recluida ayer en la xárcel de Najayo-Mujeres, donde deberá cumplir tres meses de prisión preventiva que le impuso un tribunal como medida de coerción, por sus supuestos vínculos con el capo boricua José Figueroa Agosto.

La mujer fue sacada esposada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y conducida por la seguridad al penal ubicado en San Cristóbal. Peláez es acusada de lavado de activos de bienes provenientes del narcotráfico, de la red del capo boricua José Figueroa Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario