jueves, 24 de diciembre de 2009

Nochebuena con agua; 14 provincias bajo alerta

Meteorología alertó a los residentes en zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas ante posible inundaciones
Escrito por: ABRAHAN MONTERO (a.montero@hoy.com.do)

Los pronósticos son que hoy seguirá lloviendo en una amplia zona del territorio nacional y que la mayoría de los dominicanos tendrá una Nochebuena bajo agua. El Centro de Operaciones de Emergencia puso en alerta a 14 provincias y pidió tomar medidas para socorrer, si fuere necesario, a residentes en la zona fronteriza, donde llueve con más intensidad.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo anoche que se mantienen en alerta verde y amarilla 14 provincias, debido a un amplio campo nuboso que está asociado a una zona de baja presión sobre el Canal de los Vientos, mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que las lluvias continuarán en gran parte del país.

El COE expresó que los aguaceros continuarán, específicamente en las regiones Suroeste, Noreste y Norte, así como en la Cordillera Central y en la zona fronteriza.

En alerta amarilla permanecen Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Independencia, Baoruco, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

Agregó que las provincias en alerta verde son Santiago, Espaillat, Samaná, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna), San Cristóbal y Hato Mayor.

Meteorología dijo que la baja presión asociada al sistema frontal continuará dejando lluvias hoy.

Indicó que la intensidad de los aguaceros fue clasificada de débil a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas principalmente sobre las regiones Sureste, Noreste y Valle del Cibao.

Alertó a los residentes en zonas de alto riesgos cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las regiones Noroeste, Norte, Noreste y Sureste tomar las medidas de precaución contra posibles inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario