jueves, 31 de diciembre de 2009

Intervención de ‘Agosto’ crea revuelo en sociedad

Los procuradores adjuntos Bolívar Sánchez y Frank Soto previo salir del edificio por el ascensor privado de la Procuraduría General.

Hasta anoche ningún funcionario del Ministerio Público, de la Policía y de la DNCD se refirió de manera pública a la intervención y acusaciones de “Figueroa Agosto”
Escrito por: ODALIS MEJIA/SORANGE BATISTA (o.mejia@hoy.com.do)

Gran revuelo causó ayer en la opinión pública la llamada a El Gobierno de la Mañana de una persona que se identificó como el fugitivo José Figueroa Agosto, quien acusó a coroneles policiales del asesinato de 11 tiros del ex coronel José Amado González González. De inmediato, trascendió, las autoridades de los principales organismos de investigación se reunieron para determinar la autenticidad de la voz. El Fiscal del Distrito dijo que se examinaría la grabación.

Gran revuelo causó ayer en la opinión pública la llamada a El Gobierno de la Mañana de una persona que se identificó como el fugitivo José Figueroa Agosto, quien acusó a coroneles policiales del asesinato de 11 tiros del ex coronel José Amado González González.

De inmediato, trascendió, las autoridades de los principales organismos de investigación se reunieron para determinar la autenticidad de la voz.

Aunque algunos sectores han tratado de responsabilizar a Figueroa Agosto de la muerte de González González, los detalles ofrecidos por la persona que llamó dan un giro distinto a las versiones y especulaciones sobre el caso.

El alegado Figueroa Agosto definió a González como a su compadre y amigo, a quien le había entregado un millón de dólares para que a su vez lo entregara a los oficiales que permitieron su fuga el día 3 de septiembre, cuando era perseguido por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por la avenida 27 de Febrero.

Dijo que el día 3 de septiembre, a la 1:20 de la tarde, recibió una llamada a través de la cual le dijeron que debía salir porque las autoridades estaban afuera del apartamento.

Detalló que al salir fue perseguido en una camioneta marca Toyota, color oro, con la intención de matarlo, porque esa era la orden.

Sobre la muerte del coronel González y González dijo que la yipeta en que se transportaban los asesinos había sido ocupada hace un mes por las autoridades y que “estaba en poder de ellos”.

La llamada duró 12 minutos y algunos segundos con interferencias en el sonido, lo que no permitió distinguir algunas expresiones.

Mary Peláez. Sobre su vinculación con Mary Peláez, quien cumple prisión preventiva en Najayo acusada de servirle como testaferro y lavar bienes fruto del narcotráfico, el hombre que llamó a la Z-101 expresó que no tenía ninguna relación con ella.

“En ningún momento Mary Peláez me compró propiedades a mí”, indicó la persona, aunque admitió que la conocía.

Con respecto al apartamento en Puerto Plata, propiedad de la familia Peláez y el que según las autoridades Figueroa Agostoa había visitado varias veces, el hombre señaló que se trata de un establecimiento turístico que puede ser visitado por cualquiera.

Sobeida. Con relación a Sobeida Félix Morel, quien estuvo presa y ahora también está fugitiva, afirmó que desconoce su paradero.

La verdad. La persona de la llamada instó al Ministerio Público y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, a que digan la verdad de todos los hechos. “El Gobierno está haciendo un sin número de imputaciones sobre mi persona”, dijo el supuesto Figueroa Agosto, quien reiteró que las autoridades “están engañando al pueblo” con relación al crimen de González.

Identidad. Para dar credibilidad de que quien hablaba era Figueroa Agosto, la persona ofreció su número de seguro social 584535565 y el número de licencia 454892 del Estado de Puerto Rico. “Soy yo José Figueroa Agosto, yo soy el mismo”, expresó de forma tajante con la intención de despejar dudas.

Condena. Afirmó que no fue condenado en Puerto Rico por narcotráfico, sino por conspiración, aunque no ofreció mayores detalles al respecto.La persona declaró que no tenía ningún vínculo con políticos y/o funcionarios del Gobierno, tras señalar que las autoridades investigativas estaban jugando a la política con su caso.

Dijo que ha vivido en el país por diez años y también en Venezuela.

Autoridades analizan llamada

A pocas horas de haber sido difundida la llamada de un hombre que dijo ser el fugitivo puertorriqueño José Figueroa Agosto, comenzó a activarse un movimiento que se ha hecho usual en los últimos días en la cuarta planta de la Procuraduría General de la República.

A las 12:25 de la tarde llegó presuroso el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, seguido de su adjunto Fabián Melo.

Antes de salir de la Fiscalía, dijo que analizarían “de manera exhaustiva” la autenticidad de la llamada hecha al programa radial “El Gobierno de la Mañana”.

A la llegada de Moscoso y Melo al despacho del Procurador General, Radhamés Jiménez Peña, siguió la de la directora del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz, y la del encargado de Crímenes y Delitos Complejos, Frank Euclides Soto.

Se dijo que también participó el magistrado Bolívar Sánchez.

También circuló la versión de que los diferentes organismos de inteligencia del país trabajaban en el rastreo de los celulares que participaron en la llamada realizada a través de un intermediario entre el supuesto Figueroa Agosto y un celular de la emisora.

El fugitivo José David Figueroa Agosto es actualmente el hombre más buscado por las autoridades, a raíz del decomiso de 4.6 millones de dólares en la torre Alco Paradisso que se ha dicho custodiaba Sobeida Félix, también fugitiva.

Sin embargo, el asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, reveló hace días que desde hacía varios años en el país se sabía que Figueroa Agosto operaba en la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario