miércoles, 25 de noviembre de 2009

El país importa sustancias tóxicas, dañinas a la salud

Otro producto que todavía se usa en el país es el Paraquat, un poderoso herbicida que envenena. En 2004 y 2006 se importó Lindano
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

La República Dominicana es signataria de convenios internacionales y además cuenta con normas nacionales que prohíben o limitan el uso de sustancias tóxicas, sin embargo debilidades jurídicas y técnicas, la vulnerabilidad de la frontera con Haití y la dispersión institucional dificultan la aplicación de estos instrumentos. El país todavía usa Bromuro de Metilo para fumigaciones en cuarentena y preembarque, un plaguicida muy potente que produce cáncer, según análisis en los Estados Unidos.

La República Dominicana es signataria de convenios internacionales y además cuenta con normas nacionales que prohiben o limitan el uso de sustancias tóxicas, sin embargo debilidades jurídicas y técnicas, la vulnerabilidad de la frontera con Haití y la dispersión institucional dificultan la aplicación de estos instrumentos.

Uno de estos ejemplos es el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), aprobado en 2001, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos de un grupo de contaminantes y que en su mayoría estaban prohibidos desde el 1991 mediante decreto. Aún está pendiente un monitoreo e inventario global sobre el uso de estas sustancias en la agricultura e industrias.

Además el país aún usa Bromuro de Metilo para fumigaciones en cuarentena y preembarque, para cumplir una exigencia de importación. La empresa Furosa es la única que importa esta sustancia, que es un plaguicida muy potente que produce cáncer, según análisis en los Estados Unidos.

Esta sustancia está totalmente prohibida para Continua Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario