lunes, 26 de octubre de 2009

Un doble atentado en Irak deja 136 muertes

LA ACCIÓN TUVO LUGAR EN EL MISMO CENTRO DE LA CAPITAL IRAQUÍ, BAGDAD
Dolor. Un iraquí llora frente a la sede del Departamento de Justicia y Trabajo, en Bagdad, luego del sangriento atentado.

Teherán.- Un doble atentado con coche bomba contra edificios oficiales en pleno corazón de Bagdad causó ayer domingo al menos 136 muertos y 712 heridos, un acto que el gobierno imputó a la red Al Qaida y “a sus aliados”, que buscan torpedear las elecciones teóricamente previstas para enero. Se trata del atentado más sangriento en los dos últimos años en Irak, donde cuatro atentados contra una secta religiosa kurda causaron 400 muertos en la provincia de Nínive (norte) el 14 de agosto de 2007.

El general Kassem Atta, portavoz del comando militar de la capital, habló de “dos atentados suicidas”.

“Los kamikazes utilizaron para el primero un camión que transportaba una tonelada de explosivos y para el segundo un vehículo repleto de 700 kg de explosivos”, dijo.

El primer ministro iraquí Nuri al Maliki, quien se trasladó al lugar de los atentados, declaró que “los crímenes del Baas y de Al Qaida no lograrán bloquear el proceso político ni que se lleven a cabo las elecciones.

Es la misma mano manchada de sangre que cometió los atentados del 19 de agosto. Castigaremos a los enemigos de Irak”.Irak ha acusado ya en el pasado a Siria de ofrecer refugio a miembros del partido Baas del ex presidente Saddam Hussein.

Siria, que niega las acusaciones, condenó ayer domingo los atentados, que calificó de “actos criminales”.

El atentado fue condenado también por los presidentes estadounidense, Barack Obama y francés, Nicolas Sarkozy, y por el primer ministro británico, Gordon Brown, así como por el gobierno español.“Hemos contado 99 cadáveres y 712 heridos. Y hemos recogido miembros que podrían corresponder a seis cuerpos”, afirmó un alto responsable del ministerio de Salud.

Al parecer se trata de acciones suicidas, como en el doble atentado del 19 de agosto contra los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Finanzas, que causaron un centenar de muertos. Dos grandes cráteres eran visibles en el centro de la calzada.

“No descarto que esos atentados sean contra las elecciones. Tienen la marca de Al Qaida y de sus aliados que rechazan ver que Irak recupera su estabilidad”, afirmó a la televisión el portavoz del gobierno Ali al Dabbagh. “Es obra de un grupo que se encuentra en el interior de Irak y que coordina su acción con grupos en el exterior”, agregó.

BUSCAN DESCARILLAR LOS AVANCES LOGRADOS
El presidente Barack Obama fustigó ayer domingo los ataques suicidas ocurridos frente a las oficinas gubernamentales en la capital iraquí. “Los indignantes ataques revelan los intereses destructivos y llenos de odio de aquellos que le niegan al pueblo iraquí el futuro que se merece”, dijo Obama.

Por su parte, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que los atentados “salvajes” no tendrán éxito en socavar el progreso de Irak hacia la estabilidad, la autosuficiencia y la justicia sustentada en el estado de derecho. La Casa Blanca informó que Obama habló con el presidente iraquí Jalal Talabani y el primer ministro Nuri al-Maliki después de los ataques ocurridos cerca del Ministerio de Justicia y otras oficinas gubernamentales en el centro de Bagdad. Fue la peor agresión en más de dos años. Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario