jueves, 22 de octubre de 2009

El dengue ha matado a 27, los infectados suman más de 3,700

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades de Salud Pública mantienen en alerta máxima el Sistema Epidemiológico Nacional ante el brote dengue clásico y hemorrágico, que en lo que va de año, ha causado la muerte de 27 personas y afectado a otras 3,788.

De acuerdo con el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, de los 3,788 afectados de dengue, 238 pertenecen al tipo hemorrágico. Indicó que entre las provincias que han sido más afectadas por la epidemia están Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Santiago, San Cristóbal, La Romana y Baní.

Rodríguez Monegro indicó que la cifra actual de afectados supera en más de mil los casos registrados durante el 2008. Según explicó, la expansión de la epidemia se atribuye a las altas temperaturas y al período de lluvias que se registra en gran parte del territorio nacional, aportándole al mosquito transmisor de la enfermedad las mejores condiciones ambientales para que pueda desarrollarse y multiplicarse.

A este factor se agregan el inadecuado servicio de recogida de la basura, la existencia de decenas de solares baldíos con objetos en los que se acumula agua y el almacenamiento del líquido en los hogares, según explicó.

Señaló que estudios indican que en el 70% de los hogares dominicanos hay criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Recomendaciones

El infectólogo Clemente Terrero recomendó a los pacientes que presenten fiebre a acudir de inmediato al centro hospitalario más cercano.

“Hay que tener en cuenta que en este momento epidemiológico cualquier paciente con fiebre pueda que sea dengue”, señaló.

El dengue es una enfermedad febril que se transmite por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias, por lo que recomienda que se limpien los entornos de las viviendas y tapar bien el agua que se almacena para consumo doméstico.

Un tanque de 55 galones donde se guarda agua es capaz de producir entre 80 a 120 mosquitos diarios, por lo que deben taparse correctamente.
Yajaira Figari/Clave Digita

No hay comentarios:

Publicar un comentario