viernes, 30 de octubre de 2009

El Ejército Nacional destruye en Jimaní más hornos usados para producir carbón

DISPOSICIÓN. EN EL LUGAR HABRÁ VIGILANCIA PERMANENTE PARA EVITAR QUE EL NEGOCIO CONTINÚE
Las autoridades abogan porque se aplique con drasticidad la ley a los desalmados, desaprensivos y antidominicanos que agreden el medio ambiente por medio de la tumba de árboles y por otros medios nocivos para la naturaleza y los recursos hídricos.
La fabricación de los hornos es una práctica de años en este lugar, pero casi siempre era para cocer los alimentos. Es en los últimos 10 años cuando se hace con fines de lucro.

Jimaní.- Tropas del Ejército Nacional, auxiliadas por dos helicópteros, realizaron ayer un operativo en este municipio para desmantelar hornos usados en la producción de carbón. En el lugar se dejó establecida una vigilancia especial para evitar que el negocio continúe. Los hornos fueron quemados y el carbón incautado será enviado a la Secretaría de Medio Ambiente para los fines de lugar.

Por orden del jefe del Ejército Nacional, mayor general Joaquín Pérez Féliz, se trasladó a este municipio el general Francisco Ovalle, director del Servicio de Inteligencia (G-2).

También participaron en el operativo el director de Planes y Operaciones (G-3), general Manuel Castillo, y el comandante de la Quinta Brigada, con asiento en Jimaní, general Jorge Medrano Vólquez. Los altos jefes militares estuvieron acompañados del director provincial de la Secretaría de Medio Ambiente, Héctor Garibaldis Pérez.

Fueron incautados 943 sacos de carbón en Baitoa Seca y 200 en la comunidad de Las Lajas. También se dispuso detener en los puestos de chequeos a todos los camiones que salgan con carbón, hasta que puedan demostrar que están autorizados por las autoridades a través del programa Bosque Seco.

Mueve la economía
El carbón está íntimamente ligado a la vida de los habitantes de esa zona, razón por la cual agreden a las tropas del Ejército cuando apresan a un traficante o se incauta algún camión cargado de combustible vegetal.

La falta de conciencia entre la población es el principal obstáculo para que las autoridades luchen contra esta práctica ilegal, ya que los lugareños ven el carbón como un medio para comer.

“Para que me mate el hambre, mejor que me mate el lago”, vociferaba ayer la anciana Fátima Rosario Cuevas, en el paraje La Baitoa, de la provincia Independencia, cuando notó la presencia de reporteros de LISTÍN DIARIO. Continua AQui de Ramón Pérez Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario