viernes, 29 de noviembre de 2013

Ocho escritores ponen en duda la dominicanidad de Junot Díaz y lo acusan de "ofensivo"

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Ocho personas vinculadas al quehacer cultural y favorables a la sentencia del Tribunal Constitucional advirtieron al escritor Junot Díaz –a quien endilgan autodenominarse dominicano— que sus “pretendida preocupación” por la República Dominicana resulta en estos momentos  “innecesaria y ofensiva” a quienes sí desean “lo mejor para el país”.

Además, le “hacen saber” que su actual presencia en el país “en este duro momento por el que atravesamos como colectividad”, constituye “una burla y un gesto cínico” a los sentimientos de los partidarios de la sentencia.
De paso le invitan “a reflexionar en torno a la sinceridad de sus raíces en la amada tierra de Caonabo, Enriquillo, Anacaona, Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Salomé Ureña, Pedro Henríguez Ureña y tantos hombres y mujeres valiosos de la historia y la sociedad dominicanas”.

Eduardo Gautreau de Windt, Pura Emeterio Rondón, Efraim Castillo, Roberto Marcallé,  Oscar Holguín–Veras, Alex Ferreras, Néstor Medrano y Camelia Michel, responden de este modo declaraciones recientes del ganador del laureado escritor sobre su miedo por él y por el resto de los dominicanos a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que desnacionaliza a decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana.
El grupo expresa sus opiniones al escritor en una carta pública, en  la que afirman que “temores” como el de Junot Díaz  “han servido de justificación para acciones muy agresivas y letales, y de abusos contra pueblos pobres y pequeños como éste”.

Ellos, por su parte, temen que Díaz desconozca este dato como también “algunas cuestiones fundamentales del pasado reciente y lejano de la República Dominicana”.
Dicen asimismo que no obstante los méritos literarios que le valieron el Putlizer, Díaz “demuestra en esta coyuntura una escasa capacidad de reflexión, y un manejo de la palabra irrespetuoso y mediocre, como se puede notar en el uso de ciertas expresiones y epítetos”.

Diaz es autor de los libros "Negocios", "La breve vida de Oscar Wao" y "Así es como la pierdes".
El tercero de cinco hermanos, Junot Díaz nació en el barrio de Villa Juana de Santo Domingo y se crió con su madre y sus abuelos mientras su padre trabajaba en Estados Unidos.
La carta al "autoproclamado" dominicano Junot Díaz se publica en formato PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario