lunes, 21 de octubre de 2013

La capitana Raisa de la Cruz La mujer del año le daran par de años

"La mujer del año" está presa por drogas, denunciada por Toño Leña

 Los datos de su apresamiento aparecen en el documento de los oficiales federales que dieron cuentas del acuerdo de Toño Leña con la DEA y la justicia de Estados Unidos para conseguir una reducción a por lo menos la mitad de la pena que le correspondía.

 

SAN JUAN, Puerto Rico.- Las autoridades federales de los Estados Unidos, dando seguimiento a las revelaciones que les hizo Ramón Antonio del Rosario Puente, conocido como Toño Leña, identificó y apresó en Puerto Rico a la ex capitana de la Dirección General de Control de Drogas, Raisa de la Cruz Olivares, por sus vínculos y actividades de narcotráfico.
Es la primera vez que se tiene información del apresamiento de una mujer reconocida y premiada en la República Dominicana, supuestamente por ser una efectiva y correcta oficial de la DNCD en la persecución del tráfico de drogas. Estaba asociada a actividades de narcotráfico desde su posición en la DNCD, y como estaba residiendo en Puerto Rico de inmediato fue investigada y apresada.
Los datos de su apresamiento aparecen en el documento de los oficiales federales que dieron cuentas del acuerdo de Toño Leña con la DEA y la justicia de Estados Unidos para conseguir una reducción a por lo menos la mitad de la pena que le correspondía.
En el relato de las actuaciones de los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, quienes se reunieron varias veces con Toño Leña, se cuenta la forma en que Raisa de la Cruz  Olivares fue apresada.
He aquí en recuento:
Raisa, cuando fue premiada como Mujer del Año, por Diario Libre. Aparecen Arturo Pellerano, el entonces vicepresidente Rafael Alburquerque y el músico Juan Luis Guerra. Foto tomada de Diario Libre.“Los fiscales del SDNY (Distrito Sur de Nueva York) primero se reunieron con Rosario-Puente en persona en Puerto Rico el 12 de julio de 2012. Después que él fue transferido a Nueva York en noviembre de 2012, los fiscales del SDNY y agentes de la DEA se reunieron de nuevo con Rosario-Puente el 7 de febrero de 2013, el 21 de febrero de 2013 y el 12 de marzo de 2013”.
Explican que en esas reunieron Toño Leña les aportó mucha información de los contactos y amigos que le ayudaban en el gobierno y en las instituciones encargadas de perseguir el tráfico de drogas, incluyendo a una oficial que todo el mundo tenía por seria y eficiente. Veamos:
“Durante estas sesiones de consulta, Rosario-Puente aportó información detallada concerniente a objetivos de interés particular del SDNY, incluyendo a Raisa de la Cruz Olivarez [sic.], una ex capitán de la DNCD, que estaba a cargo de diferentes regiones de la República Dominicana en 2008. Como resultado de la información de Rosario Puente, el 20 de marzo de 2013, Raisa de la Cruz Olivares fue acusada en una demanda con cargos por participar en una conspiración para distribuir más de cinco (5) kilogramos de cocaína. Raisa de la Cruz Olivarez fue arrestada al día siguiente en Puerto Rico. Su caso está pendiente. Aunque Rosario-Puente suplió información sobre otros objetivos de interés, esta información no pudo ser corroborada suficientemente con otras evidencias y testimonios de testigos, y por lo tanto no condujo a acusaciones adicionales”.
Raisa de la Cruz Olivares fue escogida Mujer del Año 2007 por Diario Libre. Vea a continuación una entrevista realizada en Diario Libre TV, sobre su elección (http://www.youtube.com/watch?v=9Ow4k5oyqAo).
Raisa de la Cruz Olivares también llegó a un acuerdo con las autoridades federales de los Estados Unidos, la DEA y los fiscales, y ha dado información relevante, incluyendo que era amante de uno de los directores de la DNCD, quien conocía de sus actividades ilícitas.
Otras informaciones de la cooperación de Toño Leña
El documento en manos de Acento cuenta que no todo fue transparente en los datos aportados por Toño Leña. Dicen que “la cooperación de Rosario-Puente no estuvo exenta de dificultades. En noviembre de 2012, a Rosario-Puente se le encontró una tarjeta del SIM en la prisión federal de Puerto Rico y recibió un castigo de treinta días de segregación disciplinaria. Cuando se le sorprendió con la tarjeta del SIM en la prisión federal de Puerto Rico, Rosario Puente alegó que el agente de la DEA le había suministrado la tarjeta. Aunque esta infracción pudo haber resultado en la revocación de este acuerdo de cooperación, se le dio otra oportunidad, a petición de los agentes de la DEA y el AUSA* de NY, y fue trasladado a Nueva York, donde continuó suministrando información con los fiscales del SDNY”.
Raisa de la Cruz Olivares también llegó a un acuerdo con las autoridades federales de los Estados Unidos, la DEA y los fiscales, y ha dado información relevante, incluyendo que fue amante de un presidente de la DNCD
Sigue contando que Toño Leña estuvo a punto de romper el acuerdo de colaboración, precisamente por la relevancia de la oficial Cruz Olivares que él había puesto en manos de los fiscales. Veamos lo que se cuenta:
“Además, en varios momentos Rosario-Puente expresó su rechazo a honrar los términos de su acuerdo de cooperación. Por ejemplo, en más de una ocasión, Rosario-Puente indicó que ya él no deseaba hablar con los fiscales del SDNY y que él quería ser trasladado de nuevo a Puerto Rico y ser sentenciado, aún cuando eso significara perder su carta 5K".
"En realidad, una mirada al expediente revela que Rosario-Puente presentó unas mociones pro se en las que pedía su sentencia inmediata. Esto se debió, al menos en parte, a su renuencia a que los fiscales del SDNY decidieran, después de acusar a Cruz Olivarez, regresar a Rosario-Puente a Puerto Rico para que fuera sentenciado y no utilizarlo más como un colaborador”.
Concluye que la cooperación, de todos modos, fue exitosa. “En suma, la cooperación de Rosario-Puente con el SDNY fue exitosa en cuanto condujo a la acusación y arresto de un funcionario policial de alto nivel de República Dominicana, pero presentó dificultades recurrentes que le restaron utilidad como colaborador”.
Toño Leña identificó en EE.UU a sus aliados militares y funcionarios de RD

No hay comentarios:

Publicar un comentario