domingo, 11 de agosto de 2013

EU indignado por libertad capo

La DEA aseguró continuará con sus esfuerzos para garantizar que Quintero enfrente cargos

Caro Quintero
MEXICO. AP. Funcionarios de agencias del orden público de Estados Unidos expresaron su indignación por la liberación del capo mexicano Rafael Caro Quintero y se comprometieron a continuar los esfuerzos para llevar ante la justicia al hombre que ordenó el asesinato de un agente antidrogas estadounidense.
    Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, pero un tribunal federal mexicano ordenó esta semana que fuera liberado al considerar que fue enjuiciado indebidamente por una corte federal por delitos de fuero estatal.
   El hombre de 60 años salió de una prisión en el estado occidental de Jalisco la madrugada del viernes tras cumplir 28 años de su condena.

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo estar “extremadamente decepcionado” por la liberación, que calificó de “sumamente alarmante”, en un comunicado. La Asociación de Antiguos Agentes Federales Narcóticos de Estados Unidos se dijo “indignada” por la pronta liberación de Caro Quintero y culpó a la corrupción en el sistema judicial de México por su pronta liberación.    “La liberación de este violento carnicero no es más que otro ejemplo de cómo los esfuerzos de buena fe de Estados Unidos para trabajar con el gobierno mexicano puede verse frustrados por las poderosas fuerzas de la oscuridad que trabajan en las sombras del sistema de `justicia’ mexicano”, indicó la organización en un comunicado.   
La DEA, por su parte, señaló que “continuará vigorosamente con sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió”. Pero los expertos dicen que el caso contra Caro Quintero estuvo mal desde el principio y su liberación es el resultado de un sistema de justicia federal más fuerte en México, y descartan que tenga un impacto en las relaciones entre México y Estados Unidos.

   Caro Quintero fue miembro fundador de uno de los cárteles de la droga más antiguos y más grandes de México. Ayudó a establecer un poderoso grupo delictivo en el noroccidental estado de Sinaloa.
 ZOOM
Dañó relaciones México con EU
Las relaciones de México con Washington resultaron gravemente dañadas cuando Caro Quintero ordenó el secuestro y asesinato de Camarena, supuestamente porque se enojó por una redada en una plantación de marihuana en 89 hectáreas (220 acres) en el centro de México, en un lugar llamado “Rancho Búfalo” donde la droga fue decomisada por las autoridades mexicanas ante la insistencia de Camarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario