jueves, 11 de julio de 2013

Lluvias convirtieron en lagos calles de ciudades

LOS AGUACEROS PROVOCARON LA SUSPENSIÓN LABORAL, DOCENTE, COMERCIAL Y SOCIAL 
Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo
Desde la mañana de ayer, antes de que la tormenta Chantal tocara suelo dominicano, muchas calles y avenidas de la capital ya se encontraban inundadas, producto de las lluvias previas que desde la tarde del martes empezaron a afectar al país.
Luego del mediodía, torrenciales aguaceros convirtieron las vías de la ciudad capital en lagos, afectando el transporte público, el comercio y todas las actividades cotidianas.

Las deficiencias de los filtrantes y desagües en el Gran Santo Domingo generan severas inundaciones en calles y avenidas. Una muestra de ello es desplazarse por las avenidas John F.
Kennedy, próximo a la Máximo Gómez; la 27 de Febrero, justo antes de la Cámara de Cuentas, y la calle Coronel Rafael Domínguez, en los alrededores del Estadio Quisqueya.
Tramos de las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln y Gustavo Mejía Ricart, también lucían anegados.

Transitar por esas vías es una odisea. El agua imposibilita que los transeúntes puedan movilizarse por las aceras y cruzar las calles.
Al caer la lluvia, el volumen del líquido aumentaba proporcionalmente, provocando que algunas personas se acercaran intentando aventurarse, pero buscaban otro camino para llegar a sus destinos.
Sin embargo, otros se arriesgaron a atravesar las turbias aguas, por donde también los vehículos transitaban lentamente y con dificultad, haciendo que el tráfico se tornara pesado y en a veces ocasionando taponamientos.
Las inundaciones de calles y avenidas se presentó en la mayoría de las ciudades del país.

ComerciosLas lluvias afectaron diversas actividades. Los vendedores de ropa de paca de la Duarte con París estuvieron la mayoría ausente ayer en sus puestos.
El flujo de caminantes por la referida arteria comercial y los predios de la calle José Martí era notable pese a los aguaceros, quienes con paraguas e impermeables se dirigían a realizar sus labores cotidianas.
En tanto, en el Malecón de Santo Domingo, el ambiente transcurría entre fuertes oleajes y brisas intensas que arrojaban palmas y ramas de los árboles.

Se notó que algunas personas caminaban por la zona bajo los constantes aguaceros, mientras otros permanecían mirando la crecida del mar y hasta tomando fotos. El flujo de vehículos por la avenida George Washington era considerable.
Durante un recorrido por la capital también se observó la presencia de militares en las calles, algunos en camionetas y motocicletas supervisando el tránsito, y otros en sus puestos de patrullaje.

(+)
INTENSOS AGUACEROS EN TODO EL CIBAO

Ayer llovió intensamente en Santiago y otras provincias del Cibao, en algunos lugares con ráfagas de vientos, debido a los efectos de la tormenta Chantal, pero los organismos de socorro no reportaron inundaciones ni daños de consideración.
Aunque no hubo informes de inundaciones, muchas actividades cotidianas, como el comercio, el transporte, la educación, las labores judiciales y otras, se vieron seriamente afectadas por las lluvias continuas, reportó el periodista Ricardo Santana.

También se reportaron precipitaciones pero sin novedad de importancia en las provincias Puerto Plata, La Vega, Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.
El subdirector nacional de la Defensa Civil con asiento en la zona norte, Francisco Arias, dijo que aunque ayer se registraron muchas precipitaciones moderadas, no tenían reportes de inundaciones.
Sin embargo, manifestó que desde ayer las brigadas de la Defensa Civil se mantienen apostadas en los 52 sectores de alta vulnerabilidad de Santiago para actuar ante cualquier eventualidad.
Igualmente, el funcionario significó que no ha sido necesario evacuar a familias que viven en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.

OISOE EN ALERTA ANTE POSIBLES DAÑOS
La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) se han mantenido en contacto con gobernadores e instituciones provinciales, para coordinar acciones antes los daños que puedan provocar las lluvias por efectos de la tormenta Chantal.
El ingeniero Miguel Pimentel Kareh indicó que se ha mantenido en comunicación con los técnicos del interior del país de la institución, así como con otras instituciones oficiales para poner a su disposición ingenieros y arquitectos, y el personal de la OISOE, a fin de responder ante cualquier daño provocado por inundaciones o derrumbes como consecuencia de las lluvias sobre territorio nacional por el paso de la tormenta Chantal. “Hemos estado todo el día y parte de la noche de este miércoles recibiendo los reportes de nuestros supervisores para prevenir cualquier situación”, dijo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario