martes, 30 de julio de 2013

El cine lo atrapó -

La cinta se rodó en varias locaciones del país
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
“Me ha gustado tanto el cine que pienso seguir”, comentó el periodista Huchi Lora a LISTÍN DIARIO, en una entrevista previa al estreno de su primer experimento para la pantalla grande, “El Teniente Amado”, en la noche de ayer.
Está complacido con el trabajo realizado y listo para que el público lo acepte si así lo decide. “Es la primera vez que participo en una producción cinematográfica, en esta ocasión soy el productor y guionista de la película. Tengo 46 años de periodismo y he tratado de diversificarme, hago programas de televisión, entrevisto, comento, escribo, hago décimas, hago merengues, he hecho documentales y confieso que me ha gustado tanto que voy a seguir haciendo cine”, asegura Lora quien junto a Féliz Limardo realizó la historia del “Teniente Amado”, con la que se proponen, además de llevar una historia desconocida por muchos a la gran pantalla, que el mundo conozca que los dominicanos son capaces de hacer y contar una buena historia.
Consciente de que las comedias que se hacen en el país tienen su mérito y que la gente va al cine a verlas tiene en agenda  una comedia para continuar en esta nueva carrera.

“Las comedias han sido una carecterística del cine dominicano, que lejos de renegar de ellas hay que perfeccionarlas. Pero no puede ser lo único que hagamos. Hay también que incursionar en otros géneros”, sostiene el también analista político.
Huchi cuenta que al iniciar el proyecto le comentó a algunos entendidos en el área la idea que tenían en mente con la historia del Teniente Amado y “nos recomendaron que no hiciéramos la película porque en el país sólo ven comedias.En ese momento agradecimos la sugerencia pero no la aceptamos. Nosotros hemos decidido hacer una película de acción y esperamos que se demuestre que el público dominicano ve y asume otros géneros”.
El periodista luce entusiasmado porque ya el público podrá ver su obra, la que cobró vida en las manos del director Féliz Limardo.

Está preparado para asumir las críticas,  sobre todo de los cinéfilos y críticos del área, que con sus comentarios influyen en el gran público de forma positiva o negativa.
“¿Está preparado para las críticas?, se le preguntó a Lora y él respondió: “Todo el que hace cosas, sabe que está sujeto a que lo critiquen, además las críticas que nos hagan las veremos con atención, porque hay críticas de las que se puede sacar buen provecho, sobre todo, esas que son bien intencionadas”, dijo el guionista de la cinta “El Teniente Amado”.
Ya la primera prueba la tuvieron anoche, ahora falta que el público valore este trabajo que formará parte de la filmografía dominicana.

DE QUÉ TRATA LA HISTORIA
El primer Teniente Amado García Guerrero fue uno de los conspiradores y ajusticiadores del dictador Dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina el 30 de mayo del año 1961.
Era un soldado miembro del cuerpo de ayudantes militares de Trujillo. Fue la persona que informó a los demás conspiradores que Trujillo saldría esa noche rumbo a San Cristóbal. También participó en la emboscada de la carretera. La historia de los revolucionarios y de sus motivaciones personales para participar en el asesinato de Trujillo sirve a escritores como Mario Vargas Llosa, como un excelente ejemplo de las atrocidades sufridas por el pueblo dominicano durante la dictadura.
Desde el año 2012 Huchi Lora ha estado trabajando en esta película de manera que las generaciones más jóvenes conozcan una parte de la historia que no se conoce hasta el momento. El famoso actor puertorriqueño Amaury Nolasco será Amado García Guerrero.
El actor tiene una carrera en ascenso en el cine de Hollywood con participación en series como Prison Break, en la cinta Transformers y muchas otras producciones norteamericanas. El cuerpo de actores está integrado por 51 personas de las cuales 44 son dominicanos y 7 extranjeros.

EL ACTOR HABLA DE SU TRABAJO
El actor Amaury Nolasco está orgulloso del papel que pudo encarnar. “Me enorgullece, poder hacer del Teniente Amado, ha sido un placer”, dice Nolasco que lamentó no estar presente en la noche de ayer en la premier de la cinta en el país por compromisos de grabación en Estados Unidos de una nueva película. “Soy un actor que no quiere quitarle trabajo a nadie allí”, dice con tranquilidad y sonriente el joven actor que tiene sangre criolla pero que por encima de eso es latimo, como lo es Zoé o Michel Rodríguez y muchos otros colegas y como se les vizualiza en el cine de Hollywood. “Somos latinos, somos uno”, reitera el actor que quiere seguir haciendo otras cosas en el país siempre y cuando le hagan propuestas para volver. Está claro que ser actor es un trabajo difícil que a veces “como te suben así te bajan”, y él cree que está listo para vivir cada etapa profesional. Aunque no vino a la premier planea volver a ver la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario