jueves, 9 de mayo de 2013

Se impone la salsa romántica

Contrario a lo que está pasando en el merengue, que cadavez se aleja de la onda romántica que dominó los años 80,en la salsa el romanticismo y lo sensual cobra vida. 
 
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
La salsa que se hace en el país ha tomado una connotación especial en los últimos años, y es tal vez, en este año cuando más se está sintiendo. Al escuchar todos los temas con los que intérpretes criollos han logrado pegar se percibe que tienen un ingrediente en común, y es que todos los temas están llenos de románticismo y letras que evocan la sensualidad.
Es un ingrediente que tomaron en cuenta y que les ha dado resultado a intérpretes como Alex Matos, David Kada, Yiyo Sarante, y mucho antes que ellos, que pertenecen a la generación más reciente del género, lo hicieron Michell, el cantante de “No te irás”,  Sexappeal y José Alberto (El Canario).
En la salsa ha ocurrido contrario a lo que está pasando en el género del merengue, que cada vez se aparta más de lo romántico  (como en los años 80) para cobrar un color urbano y cotidiano en la voz de los representantes que han surgido en los últimos años, y hasta de algunos establecidos que se han montado en la onda.
En el país
La salsa romántica se pasea en las estaciones de radio y sus intérpretes esperan no abandonar el estilo porque les ha dado mucho resultado. El pionero en el país en explorar este estilo, según el salsómano Eugenio Pérez, fue el intérprete de “Amor mío”, versión salsa que suena actualmente. Michell, al llegar al país e iniciarse en la salsa, decidió hacer producciones inéditas, las que según Pérez, no tuvieron acogida y ya teniendo un tercer disco bajo el brazo y sin ver resultado alguno, decidió tomar algunos temas románticos de artistas como Marco Antonio Solís, Alejandro Sanz y muchos otros, los que sí prendieron en el oído de los salsómanos criollos, que los pedían en la radio y hasta los bailaban.
Pero recuerda Pérez que la salsa romántica es cíclica. La misma se originó a mitad de los años 80 con un  movimiento encabezado por Frankie Ruiz,  Eddy Santiago y que posteriormente representaron otros salseros boricuas de la generación de los 90, denominados como los grandes románticos, como  Tito Nueves, Marc Anthony y Gilberto Sana Rosa, nutridos por compositores panameños,  puertoriqueños y colombianos.
   Si pasamos balance, la mayoría de los intérpretes criollos del género e inclusive los representantes de la generación más reciente han hecho suyo el estilo y han conquistado el éxito, a excepción de algunos, como El Clasicom, quienes hacen una salsa denominada urbana, porque cuenta las historias cotidianas que surgen en las barriadas criollas.
Eugenio Pérez entiende que lo que ha sucedido actualmente en la escena musical criolla dentro del género es que “todo el que no ha hecho salsa romántica, se quedó atrás, porque ese estilo es lo que exigue el mercado internacional, más que el nacional”.
Los músicos Víctor Waill, Joan Minaya, Sony Ovalles y Ramón Orlando tienen, en gran medida, mucha responsabilidad de este sonido romántico que explotó hace unos años en el país en el género de la salsa.
Alex Matos es un fiel representante de esta salsa que es defendida por los conocedores del ritmo, ya que la mayoría son adaptaciones y no “fusilamientos”, como aclara Eugenio. “Si entendieras”, fue el hit que puso a Matos en los ojos de todo el mundo. ¿Para qué cambiar?, diría él y su productor.
Sexapeall es quizás uno de los pocos intérpretes salseros que tiene la suerte de hacer salsa romántica inédita. Es quizás éste (letras románticas), uno de los elementos que ha provocado de repente el auge del género de Johnny Pacheco en este tiempo en tierra dominicana. Los bailadores y consumidores de esta música la disfrutan, la piden en las estaciones y esperan ansiosos el próximo hit de cada uno de sus artistas.
(+)
SUS ORÍGENES

La salsa romántica es un subgénero de la salsa que alcanzó cierta notoriedad a fines de los años ochenta, caracaterizado por melodías lentas y letras de temática básicamente romántica. 
En esta vertiente se enmarcan intérpretes como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán, José Alberto “El Canario”, Willie González y Luis Enrique. Este estilo influenció a muchos países y culturas, inclusive a la japonesa. Hay que recordar la “Orquesta de la Luz”, oriunda de Japón.
Ahora ese movimiento que se destacó en los 80 y principio de los 90 ha vuelto, como ha sucedido con otros ritmos, como el dembow. Es por tal razón que los expertos aseguran que la música es cíclica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario