jueves, 9 de mayo de 2013

Humildad y pobreza en la casa de la medallista de oro

Ganadora de tres medallas en el Mundial de Pesas Juvenil, vive en condiciones infrahumanas en las proximidades del Río Nigua 
 
 
Pedro G. Briceño
Santo Domingo
El éxito de la pesista Yuneisy Paola Reyes y las condiciones del hogar en que reside transitan de manera proporcionalmente opuesta . Mientras la juvenil atleta se pasea con sus preseas dorada, plateada y bronceada conquistada en el mundial juvenil celebrado en Perú, la casa donde reside en un humilde sector de esta comunidad pierde la batalla ante la carcoma, que poco a poco desgasta las maderas que hace rato llegaron a su etapa de vejez .
Y lo peor de todo, el pobre hogar en la calle Circunvalación marcada con el número ocho lamentablemente no escapa al grupo que son amenazados por el río Nigua, que se desborda cuando llueve provocando deslizamientos de tierra, causando grietas en las calles y cuyas aguas se mueven de manera audaz hacia el interior de las viviendas .
Esto ha provocado la estampida desesperada de muchos habitantes de las inmediaciones y quienes no han podido marcharse como los esposos, Rafael Bonelly Reyes y Aracelis Maríñez Cuello, padres de la campeona mundial solo les queda conformarse por las condiciones infrahumanas en que viven .
Las ventanas con varias hojas menos, las maderas carcomidas y carente de por lo menos una “pinturita”, el techo con grietas, piso en pésimas condiciones es el cuadro patético que presenta el hogar de esta atleta dominicana que hace apenas unas horas dio todo por su país en el Campeonato Mundial de Pesas .

 LAS AGUAS DEL RÍO INUNDAN EL HOGAR 
Mami cómo están todos? y el río no se metió a la casa”, le expresa la pesista con temor a su progenitora cada vez que los torrenciales aguaceros afectan el territorio dominicano .
Reyes desde que se convirtió en figura de primer nivel reside en Santo Domingo, mientras sus padres permanecen en Lavapiés esperanzados en que fruto del desempeño de su hija poder ser agraciados con un hogar, como en el pasado reciente han sido beneficiados varios atletas dominicanos .
“Ese es uno de los grandes sueños de nuestra hija, poder ayudarnos a tener un techo digno donde vivir, nos lo dice en innúmeras ocasiones y nos expresa que no descansará en que esto se convierta en una realidad”. Señala la madre, quien en la actualidad no labora y los únicos ingresos de  su hogar provienen de Rafael, un ex boxeador amateur quien labora como albañil .
En el interior de la casa reposan varias de las medallas y trofeos que ha obtenido Yuneisy, que incluye la presea de bronce conquistada en los Juegos Centroamericanos celebrados en Medellín .
Como todo atleta pobre los inicios de la pesista fueron muy difíciles, su madre tuvo que vender habichuelas con dulces, helados y dulce de coco para que la joven pueda asistir a los entrenamientos en la capital .
Previo a esto, su padre Rafael tenía que llevarla cada día en una passola a los entrenamientos de pesas en Cambita, lugar que ella totalmente desconocía .
La pareja que tiene 30 años de unión tiene otro hijo, Yanaurys Rafael de 26 años y quien ha procreado ya tres hijos Yanuel Alexander, seis años, Yarelis Margarita, cuatro y Maurel Rafael dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario