viernes, 11 de febrero de 2011

Defiende derecho del país a deportar indocumentados

Morales Troncoso consideró desacertadas e indelicadas las declaraciones del ex Presidente mexicano Vicente Fox sobre el Presidente venezolano Hugo Chávez

El Canciller Carlos Morales Troncoso respondió ayer a los críticos locales y de fuera que la República Dominicana tiene derecho a deportar a los indocumentados residentes aquí. Rechazó que se maltrate a los haitianos cuando son detenidos para ser enviados a su país. Morales Troncoso fue duro con las organizaciones no gubernamentales que suelen criticar al país por las repatriaciones de haitianos. “Son tan infelices que creen que atacando al país pueden mantener el subsidio que reciben”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, calificó ayer de desacertadas e indelicadas las declaraciones del ex presidente de México, Vicente Fox, sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, al que ligó al narcotráfico.

Al desvincular esos pronunciamientos del Gobierno dominicano, Morales Troncoso explicó que Fox estuvo en el país en una visita privada.

“Nosotros ni siquiera sabíamos que venía, pero fue de muy mal gusto venir aquí a atacar a un país amigo y hermano. No debe ser el rol de un ex mandatario”.

Legítimo. Por otro lado, Morales afirmó que la República Dominicana está en su legítimo derecho de repatriar a los indocumentados. De esta forma respondió las críticas de Organizaciones No Gubernamentales nacionales y extranjeras que señalan que el Gobierno maltrata a ilegales haitianos durante esas acciones.

Afirmó que esa acción ordenada por la dirección de Migración no ha provocado inconvenientes en las relaciones diplomáticas de los dos países.

Aseguró que existen grupos de ONG cuyos gastos la mayor parte son burocráticos, y que en algo tienen que justificarlos, que lo único que hacen es atacar a la República Dominicana.

“Son tan infelices que creen que atacando al país pueden mantener el subsidio que reciben”, dijo.

El viaje y sus beneficios. Morales Troncoso destacó que durante el viaje del presidente Leonel Fernández por la India y Suiza personalidades y organismos reconocieron al Gobierno por su cooperación al pueblo haitiano después del terremoto del año pasado.

Manifestó que en esa gira, en una cena en la que participaron los mandatarios de Colombia, Manuel Santos; de México, Felipe Calderón, y los presidentes de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, Robert Zoellick y Luis Alberto Moreno, “todo giró en un reconocimiento público al mandatario por su colaboración a Haití luego del terremoto”.

Zoom

Seis o siete meses

Refiriéndose a la elección del candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Morales Troncoso dijo que lo escogerán cuando finalice el proceso de reestructuración de sus órganos medios y de base. Esto, que a su juicio demuestra que el partido trabaja para trillar su camino, implica que las primarias internas se realizarían a más tardar en agosto o septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario