lunes, 31 de enero de 2011

Retendrán barco derramó petróleo en Punta Caucedo

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El barco panameño que derramó unos quinientos litros de petróleo en el Puerto Multimodal Caucedo no podrá salir del país hasta que no haya una solución legal a la situación.

El vocero del Ministerio de Medio Ambiente, Mayo Rodríguez, explicó que esa institución solicitará a través de su departamento legal una sanción a su tripulación.

Sobre el tipo de sanción dijo que podría ser determinada por la Procuraduría de Medio Ambiente o de manera administrativa por la Consultoría Jurídica, tras verificar el informe técnico. La situación comenzó a normalizarse al mediodía de ayer con la entrada y salida de los barcos a este puerto, el de mayor movimiento de carga del país.

“El barco será sancionado independientemente de que se corrija la situación. Es como cuando se comete un homicidio involuntario”, explicó el vocero, al admitir que se trató de un accidente cuando se trasladaba el hidrocarburo.

Dijo que las autoridades actuaron rápidamente para impedir que el crudo se extendiera hacia la costa con graves daños para el ecosistema y llegue al área de playa.

Se contrató, agregó, a una de las empresas acreditadas para la limpieza. Se considera que aun tratándose de una fuga accidental, se habrían violado algunas reglas de operación. La embarcación que provocó el derrame es la MSC Ronit, matrícula 8905878, operada por Marítima Dominicana y MSC Dominicana. La empresa PyR Recicling está a cargo de la limpieza.

Rodríguez detalló que el hecho ocurrió luego de que en el barco se rompió una tubería y el petróleo corrió al tanque de lastre, donde se carga el agua marina para estabilizar la nave, saliendo luego afuera de la embarcación.

Explicó que inmediatamente se colocaron boyas para evitar que el hidrocarburo se diseminara en la costa, los corales y la arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario