lunes, 31 de enero de 2011

Infotep destaca importancia capacitar a gerentes medios de las empresas

Su directora, Josefina Pimentel dice tener la meta ambiciosa de formar a 25 mil en este año
Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) anunció que este año hará énfasis en la formación de gerentes medios de las empresas, que es donde se presentan las mayores oportunidades para mejorar la competitividad.

La directora del Infotep, Josefina Pimentel, al participar como invitada en el Encuentro Económico de HOY, dijo que la meta que tiene esa institución para el presente año es formar a 25,000 gerentes medios. Indicó que en el 2010 fueron capacitados 8,000.

Pimentel, que estuvo acompañada del gerente de Apoyo a la Competitividad, Juan Casilla Benzant; la encargada del Departamento de Diseño y Formulación de Planes y Proyectos, Ondina Marte, y de Mayra Morla, gerente de la Regional Central del Infotep, definió la meta como “ambiciosa”.

De su lado, Casilla Benzant explicó la importancia que tiene para una empresa que sus gerentes medios y altos reciban capacitación de modo que se apliquen una serie de técnicas que llevarán a una cultura de mejora continua.

Puntualizó que para ser competitivos la alta gerencia es clave en un empresa. Sin embargo, si la gerencia media no sabe interpretar la visión de la primera para visualizar los objetivos del negocio, entonces no se obtendrán los resultados deseados.

Planes y programas. La directora del Infotep señaló que esa institución elaborará este año programas de gestión ambiental, producción limpia, gestión empresarial, construcción, operadores de grúa, agricultura orgánica y agroforestería, entre otros.

Resaltó además el desarrollo de una escuela de gastronomía y hotelería en la región Este del país, con el auspicio de la Agencia Francesa de Desarrollo y la asistencia técnica de una importante escuela francesa.

Señaló que también Infotep pretende dejar iniciado este año un módulo industrial donado por el Gobierno de Brasil a través de la Agencia Brasileña de Cooperación.

Dijo que eso permitirá la transferencia de equipos para innovar la formación en áreas de metalmécanica, electricidad, electrónica, entre otras. Además de la preparación del personal técnico.

Dijo que también está en proyecto dejar funcionado dos nuevas oficinas territoriales de empleos en el Distrito Nacional y en La Romana, en adicción a los dos que ya están funcionando.

Agregó se atenderán con el programa de capacitación y certificación bajo el enfoque de competencias a 14 empresas y 808 trabajadores.

De igual modo 148 empresas con programas de gestión del conocimiento, y se formarán en programas de formación de emprendedores un total de 69.

Infotep transfiere capacitación a otros países

La directora del Infotep, Josefina Pimentel, reveló que una misión de esa institución viajará ésta semana a la República de Guinea Ecuatorial, país del África Central, para capacitar a 300 técnicos en hotelería y turismo que participarán en una cumbre de jefes de Estados.

Dijo que la embajadora de Guinea Ecuatorial en Cuba, Teresa Efua Asangono, viajó a la República Dominicana por mandato del presidente de ese país africano, Teodoro Obing Nguema, con la finalidad de buscar asesoría para la capacitación del personal que estará encargado de atender a los mandatarios que llegarán a esa nación para la cumbre. Dijo que entonces la diplomática fue referida a Infotep.

Destacó, además, que este mes de enero encontró a esa institución transfiriendo asistencia a técnicos de Panamá y El Salvador.

Dijo que en el caso de Panamá se está entrenado a 15 técnicos en diseño curricular bajo norma de competencia laboral, el cual es uno de los programas exitosos del Infotep y que otros países de la región no poseen.

Mientras que en el caso del El Salvador fueron entrenados 30 técnicos.

Resaltó que desde el pasado año el Infotep viene transfiriendo parte de su metodología a otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario