miércoles, 1 de diciembre de 2010

Aumentan 11% a la tarifa eléctrica

Los subsidios eléctricos del Gobierno superan los US$700 millones al año
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

La tarifa eléctrica correspondiente a diciembre fue aumentada en un 11 por ciento, por disposición de la Superintendencia de Electricidad. El organismo argumentó para adoptar la medida los incrementos en los precios internacionales de los combustibles petroleros y el aumento de la tasa de cambio del dólar. La medida fue tomada en momentos que la población se queja por los apagones, a pesar de que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales exhibe cifras son las cuales ahora hay menos suspensiones del servicio que en el pasado reciente.

La tarifa eléctrica correspondiente a diciembre fue aumentada en un 11 por ciento, como consecuencia de incrementos en los precios internacionales de los combustibles y el aumento de la tasa de cambio del dólar, informó ayer la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Los últimos aumentos de la tarifa eléctrica se produjeron a mediados del pasado año, cuando subió dos veces consecutivas, en junio y julio, 5.7% y 6.4%, respectivamente, en el 2009.

El aumento de un 11% anunciado ayer fue dispuesto mediante la resolución 265-10, de la SIE. Según una nota de la SIE, se basa en el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica, los combustibles y la tasa de cambio.

En el caso de los combustibles, destaca que el precio del fuel oil número 6 aumentó 6.5%. Explica que el precio del gas natural registró una ligera reducción, y el carbón mineral se mantuvo estable. Se refiere a los combustibles con que funcionan las plantas generadoras de electricidad del país. Señala que en tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$37.29 a RD$37.30 pesos por dólar. Explica la SIE que la tarifa media aplicada a los usuarios del servicio continùa siendo inferior a la tarifa indexada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario