miércoles, 6 de octubre de 2010

QUEMAN Y ENVENENAN PLANTACIÓN DE ÁRBOLES DE CAOBA REALIZADA POR MEDIO AMBIENTE‏


Una plantación de 130 árboles de la especie Caoba criolla con edad de aproximadamente un año y cuyos trabajos realiza el Ministerio de Medio Ambiente, en toda el área circundante al puente seco que enlaza la Avenida Ramón Cáceres con Autopista Duarte a la entrada de Moca, fue quemada en su totalidad mediante la aplicación de productos químicos.

La información fue ofrecida por el Tte. Cor. Giovanni Tiburcio Duran, Coordinador de Recursos Forestales e Inspector del SENPA (Servicio Nacional de Protección Ambiental) con asiento en Santiago.

Expreso que una comisión técnica de la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Santiago, realizo un experticio en el área afectada y determino que los arbolitos fueron quemados intencionalmente con un insecticida concentrado emulsionable, conocido con el nombre comercial de “Rayo” utilizado normalmente para el control de un amplio espectro de insectos y plagas agrícola; pero que en dosis concentradas es utilizado por desaprensivos con el objetivo criminal de secar árboles como ocurrió con este caso.

Tiburcio, relato que las investigaciones realizadas señalan como responsable del hecho al Sr. Ángel Pérez residente en New York, quien reclama los predios reforestados, pese a que los terrenos fueron comprados por Obras Publicas para la construcción del puente seco. Dijo que el Sr. Pérez estuvo en el país hace dos semanas y que según nuestras fuentes había advertido que los árboles no iban a crecer allí, por lo que aprovecho su estadía para cometer este hecho criminal. Aclaro que existen otros 5 bloques reforestados que no fueron quemados y que solo fue afectado el terreno actualmente reclamado por el Dominican York.

“Da pena y vergüenza que esfuerzos de esta naturaleza emprendidos por Quisqueya Verde, como lo es la arborización y rescate de espacios en peligro de ser invadidos por desaprensivos y que después de ser reforestados, invertido tiempo, dinero de los contribuyentes y mucha dedicación, se vean afectados, por la saña de malos Dominicanos, cuyo único fin es el beneficio económico, sin pensar en el país”.

Informo, que llevara el caso hasta la ultima consecuencia; y en ese sentido, ya converso con el Procurador Fiscal de Medio Ambiente Lic. Jacinto Mejia, para enviar el a la mayor brevedad el expediente de sometimiento a la acción de la justicia del Señor Ángel Pérez como presunto responsable de este abominable hecho, por violación de la ley 64-00 sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente. Finalmente, el área fue reforestada de nuevo y se estableció vigilancia militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario