miércoles, 1 de septiembre de 2010

Se conmemoran hoy 104 años del nacimiento de Balaguer


EL LÍDER DEL PARTIDO REFORMISTA GOBERNÓ EL PAÍS DURANTE 22 AÑOS

Al cumplirse hoy 104 años del natalicio del extinto ex presidente de la República, líder fundador del Partido Reformista Social Cristiano, Joaquín Balaguer, la generalidad de la sociedad dominicana reconoce que se trató de un ser con gran sabiduría política y que conoció al dedillo la idiosincrasia del dominicano.

Balaguer es recordado también por su accionar como jefe de Estado por 22 años, en una primera etapa de 12 y en una segunda de 10, cargo en que tuvo luces que descollaron con una gran estela de construcciones y obras de infraestructura a nivel nacional, y sombras que se ciernen sobre hechos todavía no esclarecidos, como la muerte del periodista Orlando Martínez, como decenas de opositores.

Balaguer, abogado graduado en la Universidad de Santo Domingo, político, ensayista, poeta de corte clasicista, es recordado como un intelectual forjado a la luz de las concepciones estéticas del clasicismo español, que abrevó de todos los géneros literarios, y que en el ámbito político hizo posible la creación de uno de los partidos más poderosos que conoció la segunda mitad del siglo pasado, el Reformista Social Cristiano (PRSC), considerado junto al Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), piedras angulares del sistema democrático y de partidos del país.

Balaguer nació en Villa Navarrete, el primero de septiembre de 1906, hijo de Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo.

Al final de la dictadura
Hay quienes establecen un primer gobierno nominal del fenecido caudillo, en 1960, cuando sustituyó, por imposición de Trujillo a Héctor Bienvenido, para contener amenazas de graves sanciones en contra del país prohijadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), por situaciones escandalizantes de las cuales se acusaba al régimen de fuerza, como el atentado casi mortal al presidente Rómulo Betancourt, de Venezuela, y el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Balaguer asumió la presidencia y gobernó hasta 1962, cuando, ajusticiado el tirano, debió negociar la salida de los Trujillo y salir del país con un escenario hostil.

Los Doce Años
El segundo período, conocido como de Los Doce Años, se extendió desde 1966 hasta el 1978 con dos períodos de reelección y en su devenir se suscitaron denuncias de violaciones a los derechos humanos. En 1978 fue desplazado del poder por el PRD y el hacendado santiaguense Antonio Guzmán.

Los Diez Años
La tercera fase en la vida de gobernante de Balaguer inicia en 1986 y culmina en el 1996. Según los registros periodísticos de la época, en 1984 el Partido Reformista se unifica con el Revolucionario Social Cristiano y surge el Partido Reformista Social Cristiano. En las elecciones de 1986 Balaguer derrotó al candidato del PRD, Jacobo Majluta.

Balaguer gobernaría de nuevo por tres períodos consecutivos, los cuales se caracterizaron por su apego al desarrollo de infraestructura, pero los que a la misma vez estuvieron plagados por sospechas de fraudes electorales.

En el 90, con una abstención del 40% Balaguer logró la reelección con el 35.1% de los votos, contra el 33.9% del PLD y un PRD desvertebrado por una de sus crisis internas.

En las elecciones de 1994, esta vez frente al líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, Balaguer volvió a ganar la presidencia de la República, en una justa en la que obtuvo un 42.3% de los votos contra un 41.6% de sufragios perredeístas. Surgieron denuncias de fraude electoral. Esto trajo consigo un recorte de dos años en el nuevo período de Balaguer y dos días antes de la entrega de mando se conoció el ”Pacto por la Democracia”.

En 1996, en unas elecciones en doble vuelta, (una de las modifi caciones constitucionales introducidas) Balaguer terminó el período de dos años acordado en el referido pacto, sustituyéndole en la Presidencia Leonel Fernández, discípulo de Juan Bosch y miembro del PLD, quien logró hacerlo por la alianza con Balaguer en el denominado Frente Patriótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario