Custodia. Un agente de la Policía trata de contener a los deportistas. |
Santo Domingo.- Los scouts dominicanos enfrentan a la Major League Baseball (MLB) por las pretensiones de esta última de establecer en el país regulaciones en la firma de talentos lo que los dejaría fuera del negocio.
Durante toda la mañana de ayer decenas de scouts dominicanos acompañados de cientos de peloteros en desarrollo escenificaron una concurrida manifestación de protesta en las inmediaciones del hotel Embajador donde Sandy Alderson, Jefe de la Oficina de Major League Baseball en el país, se encontraba reunido con los representantes de las 30 organizaciones del béisbol de las Grandes Ligas.
Con la consigna “no al draft”, entrenadores y scouts independientes junto con los jóvenes beisbolistas en desarrollo ocuparon la calle que da acceso al referido establecimiento, pero fueron impedidos de llegar hasta el hotel por un contingente policial que fue apostado en la puerta de entrada a los terrenos del centro hotelero.
Mientras Alderson descartaba “por el momento” el establecimiento de un draft en República Dominicana, el presidente de la Asociación de Scouts Independientes, Enrique Soto, se manifestaba en contra, advirtiendo que la medida “dejaría sin trabajo a cientos de padres de familia” y se reduciría considerablemente la firma de peloteros dominicanos.
“Confrontar los problemas que hemos estado teniendo en este país y otros del área con la firma de talentos, eso es lo que queremos”, expresó Alderson. En tanto que Soto, rodeado por decenas de scouts dijo que las pretensiones de la MLB “es ir tomando medidas poco a poco hasta llegar al draft”.
MLB busca establecer una serie de medidas para evitar reducir a su más mínima expresión los problemas de falsedad de identidades y edad, así como el abuso de uso de sustancias prohibidas, informó Alderson, quien desde las 8 de la mañana estuvo reunido a puerta cerrada con otros ejecutivos del béisbol organizado y scouts al servicio de los equipos de las grandes ligas.
Alderson habló de defender los derechos del jugador, de que más equipos puedan verlos y trabajar en la educación de estos para evitar los fraudes.
Testimonios
“En el país existen más de tres mil programas y la firma de peloteros anda entre 600 y 700”, proclamó Soto, tras advertir que de establecerse un draft en la República Dominicana, “se llegaría al colapso total, como en Puerto Rico”.
En esa isla luego de establecer el referido sorteo de jugadores, la firma de talentos ha bajado a su más mínima expresión.
Franklin Ferreras, es otro scout que opera la Academia Juan Guzmán, pide a la MLB que los tome en cuenta al momento de buscar solución a los problemas que ellos indican.
“Que no tomen decisiones a la ligera, de manera unilateral porque es mucha gente que depende de nosotros y el futuro de esos jóvenes”, sostuvo.
Agustín Castillo, otro de los scouts que tiene su escuela en Los Tres Brazos, con rostro de preocupación, expresó su temor a perder su trabajo y ver frustrada la ilusión de decenas de jugadores que se preparan en busca de ser fichados para una organización de las Grandes Ligas..............Ramón Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario