martes, 20 de abril de 2010

Leonel pospuso la firma

Los Gobiernos de Venezuela y República Dominicana fijarán otra fecha para rubricar el contrato de venta del 49% de las acciones de la Refidomsa a PDVSA, para así finalizar el negocio
Escrito por: Máximo Manuel Pérez
Compartir:

Caracas.-Los gobiernos de Venezuela y la República Dominicana fijarán una nueva fecha para la firma del contrato de venta al holding estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, operación que sería finiquitada a nivel ministerial y no por los mandatarios Hugo Chávez y Leonel Fernández.

Fuentes diplomáticas y económicas de ambos países coincidieron en resaltar que si bien la operación no tiene que ser necesariamente firmada por ambos mandatarios, estos podrían participar como testigos de la ceremonia.

“Los Presidentes solamente firman declaraciones conjuntas o documentos con decisiones de cumbres o visitas oficiales o de Estado”, precisó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores asignado a la delegación dominicana que se encuentra en Caracas. Se dijo que antes de que el presidente Fernández llegara a Venezuela las autoridades dominicanas conocían sobre la postergación de la firma del acuerdo.

Palacio confirma

La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia confirmó que por disposición del presidente Fernández fue que se pospuso la firma del contrato de venta de las acciones de la Refidomsa.

Una nota enviada desde el Palacio Nacional explica que la visita de Fernández a Venezuela debía ser para participar en las actividades del Bicentenario de la Independencia esa nación, por lo que “consideró que cualquier otro tema de carácter bilateral entre los dos Gobiernos debía aplazarse, lo que fue planteado al canciller venezolano Nicolás Maduro”.

La nota enviada por Prensa del Palacio Nacional establece que Fernández “estimó que la solemnidad de los actos del Bicentenario de la Independencia en América Latina, organizados por el Gobierno de Venezuela, requería la mayor atención de las delegaciones invitadas”.

“Hermano del Caribe”

El presidente venezolano Hugo Chávez recibió ayer a su homólogo dominicano Leonel Fernández llamándolo “hermano del Caribe” e hijo de los ex presidentes Juan Bosch y Francisco Alberto Caamaño

El Mandatario saludó la presencia de Fernández en una vistosa ceremonia en el Panteón Nacional, donde llegó acompañado de los presidentes miembros del ALBA y otros invitados para rendir honores al Libertador Simón Bolívar, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

“Querido presidente Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, representante del pueblo heroico dominicano, hijo de Caamaño y de Juan Bosch, pero hermano del Caribe”, expresó Chávez, mientras a seguidas el Mandatario dominicano recibía una ovación de los cientos de personas congregadas frente a la emblemática plaza de Caracas.

Previo a esa ceremonia, Fernández depositó una ofrenda floral ante al sarcófago que guarda las cenizas de Bolívar, donde hubo honores militares de rigor. Luego, Chávez arribó caminando al Panteón Nacional en compañía de los presidentes de Cuba y Nicaragua, Raúl Castro Ruz y Daniel Ortega Saavedra.

Leonel, impresionado por demostración

El presidente Leonel Fernández, coordinador de la comisión multinacional mediadora en el conflicto entre Venezuela y Colombia, calificó de “impresionante” la demostración bélica y militar de Venezuela, presentada en un vistoso desfile de más de cuatro horas con el que el país suramericano celebra los 200 años, del 19 de abril de 1810, del inicio de su proceso de independencia.


“Nuestras felicitaciones al pueblo de Venezuela y al Gobierno que preside el presidente Hugo Chávez por esta extraordinaria demostración que se ha hecho aquí en el día de hoy”, manifestó el presidente Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario