martes, 9 de marzo de 2010

Venezuela deja saber que está molesta con mediación de Leonel

A pesar de las versiones que llegan de Venezuela y de la cancelación de la visita del Canciller Maduro, el Gobierno dominicano dice que éste vendrá al país
Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)

El Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez dejó saber ayer que no se siente a gusto con las diligencias diplomáticas que despliega el presidente Leonel Fernández para lograr una reconciliación entre Chávez y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe. Aunque el mandatario dominicano hace las gestiones encumplimiento de un mandato del Grupo de Río, fuentes gubernamentales venezolanas han considerado el trabajo de Fernández como parte de una agenda inconsulta y unilateral.

El Gobierno aseguró ayer que el Presidente de Venezuela Hugo Chávez tiene interés venir al país “próximamente” y confirmó que los próximos días vendrá su canciller Nicolás Maduro.

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y el secretario sin cartera, Miguel Mejía, tras coincidir en que no existe distanciamiento entre el gobierno venezolano y el dominicano dijeron que por el contrario Chávez, ha dado instrucciones a Maduro para que prepare su viaje al país.

Aunque no especificaron la fecha exacta en que se espera la visita del ministro de Relaciones Exteriorres, explicaron que podría producirse la próxima semana.

Entrevistados, por separado en el Palacio Nacional, ambos funcionarios coinciden en señalar que entre los presidentes Leonel Fernández y Chávez existen muy buenas relaciones y que marchan muy bien las gestiones que encabeza el mandatario dominicano como mediador para solucionar el conflicto en las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Pina Toribio declaró que el canciller Maduro vendrá al país para continuar con el proceso que se inició con los encuentros que sostuvo Fernández con el presidente de Colombia Álvaro Uribe. “Es bueno destacar que el Presidente Hugo Chávez desde la primera oportunidad en que se tocó la posibilidad de un acuerdo estuvo conteste con esta iniciativa y dio muestra de confianza en la gestión y la intervención del presidente Fernández”, manifestó Pina Toribio. Agregó que la labor de acercamiento de los dos países sudamericanos continuará con los contactos del presidente Fernández con Chávez y Uribe..

De su lado, Mejía atribuyó a especulaciones la información que daba por seguro que el canciller Maduro estaría ayer en el país.

El funcionario dijo que las relaciones entre Chávez y el Presidente Fernández “son excelentes”. “Chávez me acaba de manifestar recientemente en Uruguay su deseo de venir a la República Dominicana y encomendó al canciller Maduro que coordinara su visita”, aseguró Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario