jueves, 4 de marzo de 2010

Suspenden empresa metalera por comerciar cables telefónicos

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas (DGA) suspendió ayer las labores de la empresa Caribbean Recycling, que se encuentra en el parque industrial de Zona Franca de Los Alcarrizos, por la supuesta compra ilegal de cables y antenas de las empresas telefónicas del país para convertirlo en cobre y exportarlo.
El asesor del director general de Aduanas, Gregorio Lora Arias, informó que a la empresa se le encontraron más de 25 toneladas de cobre en la ZF y en el puerto de Haina Oriental, que se exportarían a China.
De acuerdo con Lora Arias, la tonelada de este metal se cotiza en el mercado internacional en 4 mil dólares con una tendencia al alza.

Según el funcionario de la DGA, en el interior del local de Caribbean Recycling, al que no se le permitió el acceso a la prensa, se encontraron cables y antenas con las características de las distintas compañías telefónicas, que fueron identificados por los peritos de la DGA.

Dentro de la empresa también se encontró cobre en estado casi pulverizado, lo que para las empresas telefónicas constituye un sistema nuevo para exportar el material. Caribbean Recycling continuará cerrada hasta tanto concluya la investigación que se lleva a cabo desde ayer, informó el representante del director.

Metaleras en remojo Lora Arias declaró que en el país existen unas 38 metaleras, las cuales serán inspeccionadas con el fin de transparentar el sector de los metales y combatir el robo de los cables en el país

Yoneidi Castillo, director de la Asociación Dominicana de Empresas Telefónicas (Adomtel), expresó que en lo que va de 2010 se han ejecutado alrededor de 160 robos de cables en el país; de los cuales Tricom reportó unos 95 casos, cuyas pérdidas se cuantifican en RD$10 millones.

El representante de las telefónicas dijo que pese a que el robo de cable es común, también desaparecen los pararrayos, las plantas externas, y los sistemas de aterrizajes de las telefónicas.

Niega ilegalidad

El gerente de la empresa de capital suizo, Juan Gómez Burns, aseguró que trabajan dentro de las normas del país y negó que esos cables fueran de procedencia ilícita.

Señalaron que los mismos fueron adquiridos a través de una compañía que labora en Punta Cana, mientras que un segundo cargamento que llegó durante la inspección, provenía de Haití.
Reconocen

Adomtel reconoció la acción tomada por la DGA, la cual "demuestran una dirección comprometida en ayudar a resolver el problema de los robos de cables" en el país.
Por otro lado, la telefónica Tricom se mostró "contenta de que hayan acciones concretas" contra el flagelo, al tiempo de reiterar que en Tricom sufren "constantemente los abates de este crimen organizado".

De Omar Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario